Redacción Gestión

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(Bloomberg) La cooperación en la base de los vehículos "ha pasado a la fase de concepto y se ejecuta de acuerdo al plan", dijo BMW con sede en Múnich en un comunicado a Bloomberg News. Un estudio técnico de viabilidad que se inició en enero de 2013 se ha "completado con éxito".

El modelo de tamaño mediano es el proyecto más visible dentro de una asociación más amplia que los fabricantes han dicho que va a durar por lo menos hasta 2020. Las dos compañías han sido herméticas sobre los detalles, incluyendo la fecha estimada de introducción, después de anunciar el plan el año pasado. Toyota ha confirmado hoy que el proyecto ha pasado la etapa de factibilidad, que inicialmente debía estar completada a finales de 2013.

Toyota, la mayor automotriz del mundo, necesita autos deportivos "para traer de vuelta esa energía a la marca", dijo el vicepresidente ejecutivo de Europa, Karl Schlicht, el mes pasado en el Salón de París, cuando se le preguntó acerca de la cooperación con BMW, que este año comenzó a vender i8 plug-in hybrid a US$135,700.

En enero, Toyota mostró el concepto del FT-1 coupé en el North American International Auto Show en Detroit. La compañía dijo que el diseño del coche deportivo con tracción trasera se inspiró en los modelos del pasado incluyendo el Supra, 2000GT y Celica.

Además de los coches deportivos, Toyota y el mayor fabricante de vehículos de lujo del mundo están cooperando en la investigación de celdas de combustible, tecnología de peso ligero y baterías de litio-aire. Las dos compañías acordaron trabajar juntas en las baterías de iones de litio en 2012. Ambas empresas se negaron a hacer más comentarios sobre los nuevos coches deportivos.

Las automotrices tienden a buscar socios para limitar los costos de desarrollar nueva tecnología y vehículos de pequeña escala. Otros acuerdos incluyen la cooperación de Daimler con la alianza Renault SA-Nissan Motor Co., que se ha ido expandiendo gradualmente más allá de los proyectos, tales como las nuevas versiones de los coches urbanos Smart de Daimler y el subcompacto Twingo de Renault.

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