(Bloomberg) BMW está pidiendo paciencia mientras invierte en volver a superar a Mercedes-Benz, prometiendo un diluvio de nuevos modelos y un futuro de roboautos eléctricos.

Aunque los costos de renovar la línea de BMW y desarrollar tecnologías futuras están afectando las ganancias ahora, el fabricante de automóviles con sede en Munich está dando prioridad al objetivo a largo plazo de ganar a una nueva generación de clientes, de acuerdo con el informe financiero del primer trimestre de la compañía, publicado el jueves.

"La ganancia a corto plazo no es el factor decisivo para nosotros: seguimos centrados en el crecimiento sostenible y rentable", dijo el director financiero, Nicolas Peter, en un comunicado, señalando que el gasto en nuevas versiones continuará aumentando este año.

Afectada por el aumento en los gastos, BMW ha mantenido un enfoque cauteloso, incluso después de que Mercedes-Benz de Daimler AG la superó en ventas el año pasado por primera vez en más de una década.

El CEO de BMW, Harald Krueger, ha supervisado una renovación del sedán de la Serie 5 desde que asumió el control de la empresa en 2015, y aplazó el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos autónomos.

La decisión de BMW de contraatacar se hizo evidente en marzo, cuando Krueger prometió la mayor ofensiva de productos en la historia de la compañía. El plan incluye el X2, un vehículo utilitario deportivo compacto programado para 2018, así como el X7 SUV de tamaño completo. El nuevo modelo insignia de la compañía: el iNext, eléctrico y autónomo, será lanzado en 2021.

Vender más SUVs y sedanes de primera línea lucrativos, junto con la tradicional serie 5, es vital ahora que el fabricante tiene como objetivo aumentar la rentabilidad y recaudar fondos para la próxima generación de vehículos.

Pronósticos conservadoresDando como razón las presiones de gastos, BMW mantuvo un pronóstico conservador de ganancias de un "ligero" aumento en 2017, mientras que su rival Daimler mejoró su objetivo a una ganancia "significativa".

"A pesar de este inicio de año más fuerte de lo esperado, BMW ha optado por un enfoque conservador", dijo Georges Dieng, analista de Natixis Securities. "Creemos que había espacio para un mensaje más optimista".

Las ganancias obtenidas por BMW por fabricar automóviles crecieron 6.1% en el primer trimestre a 1,870 millones euros (US$ 2,000 millones) debido al aumento en las ventas, dijo el fabricante de automóviles en el comunicado.

Los costos de investigación y desarrollo subieron 35% a 1,320 millones de euros durante el trimestre. Eso dañó la rentabilidad por ventas de automóviles, que cayó a 9% desde 9.4% un año antes.