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Por Pedro José Crespo

Cuando la UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations) tocó las puertas de BMW Group durante el 2010, tenía la intención de ser socio de aquella premiación que venía entregando la automotriz alemana desde hacía una década.

De esa perfecta conjunción, nació el "Intercultural Innovation Award", un reconocimiento liderado desde el 2012 por ambas instituciones, con el fin de apoyar el sentido de responsabilidad social de emprendedores del mundo hasta convertirlos –en palabras de Michel Porter– en verdaderos agentes del cambio.

"Tenemos más de 90 naciones trabajando solamente en nuestra operación de Múnich; entonces, decidimos apostar por esa multiculturalidad que nos hace humanos y también trabajar con ella hacia fuera de nuestras paredes y, hoy, nuestra ambición, de la mano con la UNAOC, es llegar a cada país del mundo".

Esto lo explica Bill McAndrews, VP de estrategia de comunicación corporativa y de mercado de BMW Group. Para el ejecutivo, una premiación como esta tiene una estrategia clara.

"Las empresas buscan resultados de negocio, pero pocas se preocupan por su reputación cuando despliegan sus estrategias. Este premio va directamente relacionado con nuestra convicción de querer construir un mundo mejor", dice McAndrews.

En la edición de este año, que contó con la apertura de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se presentaron proyectos de 60 países del mundo, entre los que destacaron Turquía, EE.UU., India, Nigeria, Líbano y, por Latinoamérica, Bolivia.

"El compromiso de BMW Group a los premiados se extiende más allá del apoyo financiero, les abrimos las puertas para que ellos den sostenibilidad a sus proyectos con nuevos socios", dijo McAndrews. Los finalistas compartieron premios en efectivo por un total de US$ 100.500, incluyendo el del primer puesto de US$ 40.000.

Tal como dice este galardón, el premio une culturas, pero destaca una sola humanidad.

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