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Josimar Cóndor Jiménezjosimar.condor@diariogestion.com.pe

Lo habían programado para el 2016 o 2017, pero la creciente demanda de almacenes cambió los planes. Ahora, Blue Express adelantará su ingreso al y almacenamiento en el país para el 2015, dijo su gerente general, Rodrigo Yépez.

Refirió que la compañía, del Grupo Bethia, acaba de realizar una prueba piloto en su almacén de 500 metros cuadrados en Chorrillos. Y en el 2015 ampliarán esta capacidad a 3,000 m2 con una inversión de US$ 1.5 millones.

"Será un proyecto complementario a lo que estamos haciendo en el mercado de distribución. Vamos a replicar, ahora sí, lo que somos en Chile", señaló el ejecutivo, tras indicar que en los próximos años esperan consolidar un área de 50,000 m2 de almacén en Lurín con una inversión de US$ 5 millones.

En un inicio atenderían a medianas empresas, para luego optar por compañías más grandes.

Si bien Blue Express ingresó al Perú en el 2013, su operación comercial comenzó en abril pasado.

Al cierre del 2014 ha consolidado una cartera de 45 clientes de los rubros de comercio electrónico, venta directa y tecnología; y espera superar las 110,000 entregas en el país. De esta manera han captado, dijo, el 3% del mercado peruano de distribución.

ExpectativasEn el 2015 Blue Express espera triplicar o hasta cuadruplicar los despachos efectuados en el 2014. Así, tomaría el 12% del mercado de distribución. Para lograr ese objetivo, serán determinantes la ampliación de su flota vehicular y el ingreso a nuevas ciudades.

"Nos empezaríamos a acercar a los líderes tradicionales del mercado, y nos deja bien posicionados para cumplir nuestra meta de liderar en cinco años", anotó. La captación de clientes del rubro corporativo, ventas B2B e industria apoyarían su crecimiento.

Sobre el ingreso de la firma de carga pesada Sotraser (Gestión 15.09.2014), Yépez confirmó que ello se daría en el 2015; aunque añadió que la operación comercial comenzaría un año después. Hoy se evalúa si comenzará "de cero" o comprará otras compañías.

CIFRAS Y DATOSOperación. El 70% se ejecuta en Lima, seguida de Arequipa, Cusco, Ica y Trujillo.

Flota. Es integrada por 45 vehículos, 25 de los cuales operan en Lima.

Clientes. Entel, Cosapi y Linio son los principales.