Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bloomberg lo observa. Al menos, esa es la inquietante sensación que comparten los ejecutivos de , semanas después de que un periodista del servicio de noticias revelara inadvertidamente la capacidad de vigilancia que mantienen sus colegas a través de los terminales de usuario de Bloomberg.

Según relata el New York Post, en una ocasión, un periodista de le preguntó a un ejecutivo de Goldman, en alusión a uno de los socios del banco, si había abandonado recientemente la firma, ya que casualmente no había acccedido en algún tiempo al terminal de Bloomberg.

Más tarde, Goldman Sachs se enteró que periodistas del proveedor de datos financieros podían conocer qué clientes se habían registrado en los terminales de propiedad de Bloomberg, así como el número de veces que habían utilizado funciones particulares.

"Se puede ver, básicamente, la cantidad de veces que alguien ha mirado las noticias o si se utiliza funciones de mensajería", reveló una fuente privilegiada de Goldman.

Operadores del mundo financiero dependen de los terminales de Bloomberg para acceder a información respecto a los mercados internacionales en tiempo real, así como a otro tipo de noticias. Dichas máquinas son alquiladas por unos US$ 20.000 anuales y son utilizadas por miles de suscriptores. De modo que representan un porcentaje sustancial en cuanto a los ingresos de la compañía.

El descargoPor su parte, Bloomberg ha manifestado que sus periodistas tienen prohibido examinar documentos no públicos, e información privilegiada sobre la compañía y sus clientes, según recoge un artículo difundido por New York Post.

"En vista de la preocupación (de Goldman), así como un aumento de la sensibilidad general al acceso de los datos, hemos decidido negar el acceso a los periodistas a cierta información", puntualizó Bloomberg en un comunicado.