Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si dentro de las tendencias en el mundo debemos destacar una por su fortaleza y avance, definitivamente el galardón se lo lleva la preferencia por "lo natural". Su presencia en el Perú también es clara, y uno de su fieles representantes es , comercializadora de productos naturales y suplementos alimenticios.

Javier Cortázar, gerente de ventas, nos comenta que es precisamente la fuerza de esta tendencia la que le ha permitido un crecimiento importante a la industria, a pesar de la desaceleración económica de los últimos años.

Cortázar la tiene clara: a pesar de que Blamac posee una amplia canasta de bienes, su producto estrella es el sacha inchi en cápsulas blandas. "En cápsulas blandas tenemos una participación del 85% del mercado; en aceite de sacha inchi, de 9%". Esto se debe a que la elaboración de cápsulas implica un mayor valor agregado, inversión que muchas empresas no pueden permitirse.

El siguiente cuestionamiento es evidente: ¿qué tiene de diferente el producto? "El sacha inchi posee omega 3, grasa buena que colabora con la limpieza de las arterias y que no puede ser producida por nuestro cuerpo", comenta Cortázar. Por ello, el mercado objetivo es claro: "personas con colesterol alto" y, en segundo lugar, "personas con vida saludable y jóvenes en etapa de estudios".

Los canales de distribución son diversos, desde retail farmacéutico hasta ventas por catálogo, con el fin de ser accesible a todo tipo de consumidor.

Fronteras abiertasAsimismo, este mercado objetivo no es exclusivo del Perú, pues Blamac ha empezado a diversificar su portafolio de clientes. Hace cinco años, abrió una oficina comercial en EE.UU. y el año pasado lo hizo en México. En esta incursión al país azteca, se ha logrado el objetivo de conseguir un distribuidor. Para el próximo año, se espera llegar a los 10,000 frascos mensuales con este distribuidor y ampliar la gama de clientes.

Adicionalmente, ha iniciado contactos en China, Chile y Colombia.A pesar de esto, su mercado fuerte sigue siendo el Perú, que cuenta con el 90% de sus ganancias. "La facturación en el Perú para el 2015 ha sido de S/ 1.5 millones, lo que significa un crecimiento del 40%. Para 2016, con los proyectos que tenemos, no bajaremos del 30%", señala Cortázar.

Las perspectivas son las mejores en este mercado incipiente que, apoyado por una tendencia mundial, muestra que "aún hay mucho pan por rebanar".

Por Mario Rivera Liau Hing

TAGS RELACIONADOS