Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El fondo de inversión estadounidense Blackstone Group LP puso fin a sus esfuerzos por adquirir a , despejando el camino para que el fundador de la firma, Michael Dell, y su fondo de capital privado Silver Lake avancen en un pacto de 24,400 millones de dólares para comprar al tercer fabricante mundial de computadoras personales.

Blackstone se retiró justo un mes después de que desafió los intentos del multimillonario por comprar y retirar de la bolsa la compañía que fundó y que lucha con una rápida contracción del mercado de computadoras personales.

Las acciones de Dell caían el 2.2% en las operaciones antes de la apertura del mercado el viernes.

En una carta publicada por un comité ejecutivo de Dell el viernes, mencionó una caída sin precedente de un 14% en las ventas de la industria de computadores personales en el primer trimestre del 2013 y una previsión más baja de ganancias hecha por la administración de Dell, como razones de su retiro.

"Desde la presentación de nuestra oferta, supimos que la compañía revisó sus proyecciones de ingresos operacionales para el año en curso a 3,000 millones de dólares, desde 3,700 millones", escribió el grupo ofertante de Blackstone en una carta.

La carta fue publicada por el comité directivo especial de Dell, que está gestionando todos los asuntos relacionados a la adquisición.

Blackstone y el multimillonario , que también ha comprado una participación importante en la compañía y se opone a la recompra por parte de Michael Dell, hicieron ofertas preliminares por la compañía desafiando el acuerdo con .

Las posibilidades de Icahn de lograr una exitosa oferta rival son consideradas por analistas e inversores como menores que las de Blackstone, aunque el acuerdo con Silver Lake aún enfrenta una significativa oposición de algunos accionistas de Dell, incluyendo a Southeastern Asset Management, que cuenta con un 8.4% de la compañía.

Silver Lake declinó comentar. Icahn no pudo ser contactado inmediatamente para obtener comentarios.

El inversor Icahn y Blackstone habían ofrecido alternativas que mantendrían a parte de la compañía cotizando en la bolsa, aunque ellos también han sostenido negociaciones iniciales sobre trabajar juntos.

Icahn ha propuesto pagar 15 dólares por acción por un 58% de Dell, mientras que Blackstone ha indicado que podría pagar más de 14.25 dólares por acción. Ambos acuerdos incluyen cargar a la compañía con una enorme deuda y mantenerla en los mercados públicos.

La oferta de 13.65 dólares por acción en efectivo de Silver Lake retiraría a Dell de la bolsa.

Dell fue considerado como un modelo de innovación a comienzos de la década del 2000, pero ha tenido problemas para compensar el descenso de su participación en el mercado global de computadoras personales. La compañía ahora intenta transformarse en un proveedor de servicios de computación para empresas, reduciendo su dependencia de las computadoras personales.