Módulos Temas Día

BlackRock: Acciones de emergentes recuperarán lo perdido en el 2018

Es poco probable que la Reserva Federal vaya a aumentar las tasas este año ante la desaceleración del crecimiento mundial, lo que resultará en un debilitamiento del dólar y una mejora de los flujos hacia los mercados emergentes.

BlackRock

BlackRock

La cartera de Fraser registró ganancias por el repunte de las acciones de Brasil por la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales tras haberlas comprado en junio y julio.

Gordon Fraser de BlackRock Inc., quien recomendó comprar acciones de compañías brasileñas justo antes de un repunte impulsado por las elecciones a finales del año pasado, anticipa ahora que la renta variable de los mercados emergentes recuperará este año la mayor parte de lo perdido en el 2018.

Es poco probable que la Reserva Federal vaya a aumentar las tasas este año ante la desaceleración del crecimiento mundial, lo que resultará en un debilitamiento del dólar y una mejora de los flujos hacia los mercados emergentes, dijo Fraser, gerente mundial de fondos de renta variable de mercados emergentes. Fraser apuesta a empresas que ganan con una m oneda estadounidense débil y las vinculadas a una mejora de las perspectivas de la economía china.

"Los mercados deberían recuperar la mayoría, si no todas, las pérdidas del año pasado", dijo en una entrevista telefónica Fraser, afincado en Hong Kong, que ayudaba a gestionar unos activos de aproximadamente US$ 40,000 millones en acciones de mercados emergentes de la firma a finales del 2018.

"Se han superado todas las dificultades de los mercados emergentes del año pasado y la liquidez mundial ha vuelto a favor de los mercados emergentes".

Las señales de una mejora de la liquidez incluyen reducciones en los diferenciales de tasas entre Estados Unidos y otros mercados, recortes de tipos, menciones a medidas similares en otros bancos centrales así como medidas de China para respaldar su economía, dijo. Los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China también han disminuido ahora, agregó.

La cartera de Fraser registró ganancias por el repunte de las acciones de Brasil por la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales tras haberlas comprado en junio y julio. Posteriormente registró ganancias del rally del mercado de Brasil. Fraser también redujo su exposición en acciones de Turquía meses antes de la crisis de la lira turca en el 2018.

El fondo principal de Fraser tuvo un rendimiento total anualizado del 18% en los últimos tres años hasta enero, frente al 15% del índice de mercados emergentes, según la firma.

Desde mediados del año pasado, Fraser ha hecho tres grandes cambios en sus fondos: ha aumentado las apuestas a países que ganan con un dólar débil, a las acciones que se benefician de la recuperación económica de China, y ha favorecido el crecimiento frente al valor.

Las acciones de los mercados emergentes están "altamente correlacionadas" con las divisas y los bonos, por lo que los actores nacionales se beneficiarán de un dólar más débil, dijo Fraser.

El gestor ha comprado acciones del sector financiero en Indonesia, México y Argentina para beneficiarse de este tema, dijo. El peso argentino y la lira turca registraron el peor desempeño entre las monedas de las naciones en desarrollo el año pasado.

“Cuando una moneda se debilita o cuando aumentan los rendimientos de los bonos, generalmente las acciones bajan”, dijo Fraser. “En consecuencia, si cambiamos a una postura alcista respecto a una moneda, en primer lugar, una forma perfecta de expresarlo es mediante la renta variable. Los elementos clave que impulsaron el dólar el año pasado ya no están".

Tags Relacionados:

BlackRock

mercados emergentes

Leer comentarios ( )