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Billex: Las fintech necesitan "reglas claras" para poder seguir creciendo en Perú

Países como México y Colombia van a adelante del Perú en materia de legislación fintech, señala Jaime González de Billex.

Dólares

Las fintech necesitan "reglas claras" para poder seguir creciendo en Perú

Las fintech representan una “nueva ola” que se está registrando en la economía peruana y se espera que vaya madurando poco a poco, por lo que las autoridades están elaborando la legislación que tendrán estas empresaas que unen la tecnología y los servicios financieros.

“Sé que existen iniciativas de regulación y van a ir tomando forma poco a poco", señala Jaime González, gerente general de Billex. 

Indicó que el primer servicio fintech que sería regulado es el peer-to-peer lending y luego se apuntaría a normar todo lo relacionado a las casas de cambio digitales, segmento donde se ubica Billex. 

"Yo creo que es sano porque se fijarán las reglas claras para el mercado, y que sean reglas para todos", enfatizó. 

Señaló que las fintech en Perú consideran importante que se fijen esas reglas de juego no sólo para que las empresas crezcan sino también para que los bancos del sistema financiero del Perú sepan con qué finech poder asociarse.

"En Perú siempre estamos un par de pasos después de México o un paso después de Colombia (en materia normativa) y luego se empieza a hacer acá en el Perú pero creo que son sumamente positivas y ojalá se haga con mayor celeridad", comentó.

Billex crece

El ejecutivo detalló que actualmente Billex trabaja con más de 100 empresas y sigue creciendo debido a  que la reutilización de su plataforma es muy alta.

"Nuestra tasa de crecimiento está sobre el 15%, en lo que se refiere a sumar nuevos clientes. Estamos sumando a dos o tres ejecutivos comerciales para empezar a atacar a los diferentes tipos de sectores o hacer más visitas para que estas tasas de crecimiento de clientes y de transacciones aumenten considerablemente", dijo a Gestion.pe.

Asimismo, precisó que Billex no es una tradicional casa de cambio digital, ya que no toma posesión sobre el dinero del cliente o los fondos de los clientes no llegan a las cuentas de la fintech sino que aplican otro modelo.

"Hemos creado un modelo en el que tenemos un fideicomiso donde los fondos son gestionados por el administrador del fideicomiso", precisó.

Otras característica que diferencia a Billex de una casa de cambio digital es que buscamos "emparejar" las necesidades de compra y venta de divisas de las empresas, donde realizan una operación a un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

"Nuestros clientes no necesariamente son corporativos sino que son empresas que buscan cambiar desde US$ 2,000 hasta US$ 250,000", acotó.

En ese sentido, subrayó que el gran mercado al que apunta Billex son las micro, pequeñas y medianas empresas del Perú, las que representan un "mercado enorme".

"Por eso es que somos tan auspiciosos en nuestros resultados y es que a la fecha hemos cambiado más de S/ 45 millones en forma acumulada, estamos bordeando los S/ 6 millones mensuales", detalló.

Debido a esta crecimiento muy rápido que experimenta Billex es que aspiran a quintuplicar su capacidad durante el 2019.

"Entre nuestros clientes tenemos desde inmobiliarias, servicios, distribuidoras hasta mineras junior, pero no nos limitamos a nada", detalló González.

Además explicó que la empresa emite una factura por la comisión mínima que cobra por el uso de la plataforma y eso beneficia a los clientes con un crédito fiscal, además de generar tributos.

“Si logramos ese emparejamiento entre la empresa que vende con la que compra dólares pues ahí el beneficio es sumamente amplio", agregó.

Además de Lima, los clientes de Billex se distribuyen en regiones como Arequipa y Huancayo. Para el presente año, esperan sumar clientes en Piura, Trujillo, Cusco y aumentar su presencia en Huancayo.

“En el 2019 creemos que vamos a tener un crecimiento rápido, a eso apuntamos”, dijo.

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