El gran reto de la transformación digital. La crisis causada por la pandemia del COVID-19 dio paso a nuevas formas de pago en el Perú, cobrando las billeteras digitales una gran importancia a fin de usar menos efectivo y evitar contagios.
BIM, billetera móvil administrada por Pagos Digitales Peruanos que nació en 2016, hoy cuenta con más de 1 millón de transacciones mensuales. Sin embargo, cuenta que los primeros meses de la pandemia del COVID-19 fueron duros para su sector.
Fernando Barrios, gerente general de Pagos Digitales Peruanos, conversó con Gestion.pe su recuperación y la apuesta que tienen para bancarizar a más de 5 millones de peruanos al 2023.
“Durante los primeros meses de pandemia, marzo y abril, bajamos nuestras transacciones porque hubo paralización total, porque la economía bajo. Arrancó la Fase 1 de recuperación y empezaron a subir las transacciones. Ahora estamos al nivel pre pandemia, como si no hubiese pasado nada”, comenta Barrios.
Pese a esta alza, el gerente general de Pagos Digitales Peruanos comenta que el medio favorito sigue siendo el efectivo; sin embargo, con el paso del tiempo se van obteniendo número importantes en las billeteras digitales del país.
“Hoy superamos 1 millón de transacciones mensualmente y sabemos que las otras billeteras tienen números importantes también. Esto una evolución progresiva, cuando se le pierda el miedo a usar el dinero electrónico y conozca sus beneficios”, cuenta.
PROPUESTA PARA BANCARIZAR
Con el fin de bancarizar a más peruanos y acortar la brecha de la inclusión financiera, Bim apuesta alcanzar a más de 40 millones de transacciones al año, además de incluirse en mercados como el de Jesús María, a fin de ser un medio de pago seguro, fácil y sin contacto. Fernando Barrios, gerente general de Pagos Digitales Peruanos, cuenta que aquí se trabajarán en varios frentes.
“Para alcanzar la meta que tenemos debemos trabajar en la cobertura, el hecho de estar cerca, en puntos cercanos facilitará que nuevos clientes puedan utilizar su billetera de manera más fácil. Además nos enfocamos en la educación, desde nuestro lado debemos enseñarles a usar la billetera pero esto conlleva a un proceso de adaptación, en el cual muchos aún tienen miedo. Es un sistema más seguro pero en la educación está la clave para que los usuarios se sientan más cómodos con ello.”, explica.
Finalmente comenta que el impulso de las billeteras digitales debe tener la misma meta, que todos los peruanos estén conectados a sistemas digitales de transferencia de dinero y lograr la inclusión financiera en el Perú y más aún en las poblaciones más alejadas.