Londres (Reuters).- dijo hoy que aprobó un plan de inversión por US$ 2,460 millones para extender por más de 50 años la vida útil de la mina de cobre Spence, en el norte de Chile, con una proyección de hasta 5,000 nuevos empleos y mayor producción desde el 2021.

La empresa precisó que en la primera década de operación, el plan permitirá incrementar la producción del yacimiento en aproximadamente 185,000 toneladas anuales (ktpa) de concentrado de cobre y en 4,000 toneladas anuales (ktpa) de molibdeno, usado en la fabricación de acero.

"Hemos hecho mejoras significativas en el costo y diseño del proyecto para poder competir en nuestra cartera de atractivas opciones de desarrollo", dijo el presidente ejecutivo de BHP , Andrew Mackenzie, citado en un comunicado.

Spence es el segundo mayor yacimiento de BHP en el país sudamericano, luego de la gigante Escondida.

El proyecto incluye el diseño, ingeniería y construcción de un concentrador convencional de sulfuros a gran escala para cobre y molibdeno con una capacidad nominal de producción de 95,000 toneladas de mineral.

Además, requerirá de una planta de desalinización de 1,000 litros por segundo que será construida y operada por un tercero "con valor nominal, no descontado de las obligaciones de pago de arrendamiento durante el contrato de 20 años, por un total de US$ 1,430 millones".

La esperada ampliación de Spence tiene una tasa interna esperada de retorno del 16% y un período esperado de recuperación de 4.5 años desde la primera producción, prevista para 2021.