Sídney (AFP).- Los dos gigantes mineros BHP Billiton y Anglo American publicaron hoy resultados signados por un espectacular retorno a los beneficios, gracias al alza de los precios de las materías primas y a mejoras en la productividad.

El anglo-australiano BHP Billiton anunció un beneficio neto de US$ 3,200 millones en el semestre terminado en diciembre. Había tenido una fuerte pérdida de US$ 5,670 millones el año anterior.

El británico Anglo American logró por su lado un beneficio neto de 1,594 millones contra una pérdida de 5,624 millones en el 2015.

La mejora de sus resultados obedece a la vez a la recuperación de las cotizaciones de las materias primas, y a las drásticas medidas de ahorro adoptadas precisamente para afrontar una anterior caída de los precios.

"Confiamos en las perspectivas a largo plazo para nuestras materias primas, en especial el petróleo (…) y el cobre (…)" declaró el director general de BHP Billiton, Andrew Mackenzie.

El grupo minero destaca que las cotizaciones del mineral de hierro alcanzaron un "máximo en dos años" en diciembre del 2016, "bajo el efecto de una producción de acero más importante de lo esperado en China".

Tras varios años de retroceso, los precios de las materias primas (mineral de hierro, níquel, cobre, zinc…) empezaron a recuperarse en el 2016, alentados por las promesas de grandes obras de infraestructuras en Estados Unidos tras la elección de Donald Trump.

Seguridad prioritaria en Brasil.Estos resultados contrastan totalmente con las cifras anuales anunciadas el verano boreal pasado, cuando el grupo anglo-australiano registró la mayor pérdida anual de su historia, atribuida a las repercusiones financieras de la ruptura en noviembre del 2015 de un embalse minero en Brasil, y a la fragilidad de los precios de las materias primas.

El 5 de noviembre del 2015 un embalse de desechos mineros colapsó en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste de Brasil) desatando un torrente de lodo que enterró un pueblo y dejó un saldo de 19 muertos, centenares de desplazados y la peor tragedia ambiental de la historia de Brasil.

Vale y BHP Billiton --que controlaban la empresa Samarco-- anunciaron un protocolo de acuerdo con la justicia brasileña para alcanzar antes de junio un acuerdo definitivo sobre las decenas de millones de dólares de indemnización por los daños que causó el colapso del embalse.

"La reanudación de las operaciones (de Samarco) es el objetivo, pero ello sólo se producirá si (esta reanudación) es segura, económicamente viable y tiene el apoyo de la población" asegura el grupo.

El buen resultado del grupo se debe asimismo a mejoras de productividad evaluadas en 1.200 millones de dólares, y espera llegar este año a ganacias de 1.800 millones, al margen del impacto de la huelga en la mina La Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, de la que es accionista mayoritario.

Mineros de Escondida recurrieron el pasado jueves al gobierno de Chile para facilitar una negociación con BHP Billiton y llegar a un acuerdo salarial que ponga fin a una huelga iniciada ocho días antes.

En fin, por su parte, Anglo American logró mejorar su rentabilidad gracias a drásticas medidas que implican nuevos ahorros, reducción de inversiones y venta de activos.