Benetton
Benetton

estrenó la pasarela hoy de noche en Milán, con la primera colección diseñada por el estilista francés Jean-Charles de Castelbajac, un momento simbólico para la casa italiana que intenta tomar un nuevo impulso tras pasar años difíciles.

El desfile, que abrió la Semana de la Moda de Milán, comenzó con un homenaje a Karl Lagerfeld, fallecido este martes a los 85 años en París. "Gracias Karl", lanzó Castelbajac.

Luego, en medio de un atelier reconstruido, los modelos presentaron la colección Rainbow machine.

"Benetton se durmió un poco en los últimos 10 años años porque había empezado a competir con las casas de 'moda rápida' y perdió su ADN. Volvimos a lo básico, mirando hacia adelante. Benetton, los colores, los signos, pero al pensar en otra generación, los 'millenials'", explicó el estilista francés.

A los 69 años, Castelbajac tiene una larga carrera detrás suyo, desde la moda hasta la publicidad, donde impuso un estilo colorido, mezclando punk y pop, con un toque de insolencia.

"Tenemos un ADN común con Benetton", dijo el diseñador al enumerar entre esas coincidencias el color, la ropa deportiva "y lo más importante, ironía", dijo y agregó que quería restaurar toda esta herencia.

Antes "Benetton era una casa de alta costura para todos", recordó. "Mi primer trabajo fue casi arqueológico, fui a buscar las raíces de la historia de Benetton, que comenzó en 1965 con un hombre visionario (Luciano Benetton) y una pequeña tiensa en que tenía una máquina de tejer", explicó.

Nombrado director artístico de la casa en octubre, Castelbajac dice que "encontró el paraíso": "Yo era como Charlie en la fábrica de chocolate, di un dibujo por la mañana y por la noche pude ver el primer prototipo".

Su colección se centra en los colores, la creatividad, la calidad y la preocupación ecológica a precios asequibles.

Entre sus piezas femeninas destacan medias a cuadros de colores, con botas de tacos altos. El logotipo de Benetton bien visible y en colores sobre una chaqueta blanca o en formato maxi verde, y en algunos con las figuras del ratón Mickey o Snoopy estampados.

Vuelven a hacer honor a sus trabajos en lana gracias a una estrecha colaboración con Giuliana Benetton, que ahora tiene 81 años.

La octogenaria retomó la posta cuando su hermano Luciano, dos años mayor que ella, triste y "enojado" por el declive de su marca, decidió en 2017 retomar las riendas que había dejado en 2012 a su hijo Alessandro y luego a directivos fuera de la familia.

El grupo, que había sufrido la pérdida más significativa en su historia en 2017, reanudó su colaboración con el fotógrafo Oliviero Toscani, autor de las impactantes campañas publicitarias que contribuyeron a su éxito mundial entre 1982 y 2000, y convocó a Castelbajac.

Y para marcar su regreso, organizó este gran desfile, el primero luego de un gran show en París por sus 40 años en el 2006.