La semana se inició con un nuevo caso de paraíso fiscales, tras conocerse los expedientes del estudio Appleby, que tiene como representante a Eduardo Fox.

En este caso, se dijo que supuestamente se habría beneficiado en la alianza con la aseguradora suiza Paralife, esta última con operaciones en los paraísos fiscales, y que por están en esta condición no tendría la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguro.

Según Ojo-público, Paralife actúa como reaseguradora, papel que antes tenía la internacional Swiss Re, mientras que el papel de los seguros locales los tenía Rimac y Protecta.

La respuesta de BelcorpAl respecto, , perteneciente a la familia Belmont, dijo que hace unos años establecieron un micro seguro, denominado Familia Protegida, diseñado para las consultoras independientes y sus familias.

"En nuestra búsqueda de un socio estratégico para hacer posible este compromiso encontramos a Paralife, corporación internacional con experiencia en la creación de productos financieros que permiten a las personas usualmente excluidas de las dinámicas económicas, acceder al sistema financiero", expresó.

La empresa dijo, a través de un comunicado, que no se beneficia económicamente a través del micro seguro Familia Protegida.

Remarcó que en los cinco países donde ofrecen este plan, se buscaron empresas de seguro locales interesadas en crear y ofrecer pólizas de seguro con apego a lo que estipula la ley para esta figura administrativa y los objetivos de Familia Protegida.

Estas empresas se encuentran debidamente autorizadas por los reguladores correspondientes en cada mercado.

En PerúBelcorp dijo que coordinó y articuló la oferta del seguro con la empresa Rímac, la cual, posteriormente y por decisión propia, cedió la póliza a Protecta.

"Es la empresa aseguradora local la responsable de cumplir con el 100% del pago del seguro a la consultora independiente, en caso ocurriese un siniestro, así como la que opta por reasegurar la póliza correspondiente", sostiene.

Según informa Belcorp, en total están afiliadas a Familia Protegida, 22,000 personas en los cinco países donde se ofrece, y viene operando y siendo utilizado sin inconvenientes. La totalidad de las personas aseguradas que han optado por utilizar la póliza, ha sido coberturada correctamente.