De Beers
De Beers

, el mayor productor de diamantes del mundo, ha recortado sus planes de producción para este año en respuesta a la crisis que se está gestando en el sector, la cual afecta la demanda de sus piedras.

El negocio de ahora extraerá alrededor de 31 millones de quilates en el 2019, en el extremo inferior del rango anterior de previsiones. La compañía, que en el pasado tenía el monopolio en el suministro de diamantes, continúa con su antigua estrategia de igualar la oferta y la demanda.

El motor de la industria de los diamantes, dominada por empresas familiares que cortan, pulen y comercializan las piedras, está teniendo dificultades para ganar dinero en medio de una oleada de diamantes pulidos y el estancamiento de las compras de los consumidores. Esto ha derivado en una caída de la demanda de las piedras en bruto que De Beers extrae desde Botsuana a Canadá.

Las ventas del grupo están comenzando a mostrar debilidad, y ya han bajado alrededor de US$ 500 millones en lo que va de año frente al 2018. La compañía ha ido inusualmente lejos al ofrecer flexibilidad a sus clientes, permitiéndoles diferir las compras acordadas y reducir la cantidad de diamantes que tienen previsto adquirir este año.

De Beers ya tenía prevista una reducción significativa de la producción de diamantes respecto al año pasado, cuando desenterró más de 35 millones de quilates, la mayor cantidad desde la crisis financiera mundial. La producción de las gemas en el primer semestre fue de 15.6 millones de quilates, un 11% menos que en el 2018. El precio medio de venta también cayó un 7%.

"La demanda de diamantes en bruto sigue siendo moderada como resultado de las dificultades en la parte de procesamiento y distribución mayorista, con inventarios más pulidos y precaución debido a la incertidumbre macroeconómica, incluida la tensión comercial entre Estados Unidos y China", dijo Anglo el jueves.

Antes del anuncio de hoy, Macquarie Group Ltd. dijo que esperaba que De Beers anuncie unos beneficios de US$ 567 millones en el primer semestre. La cifra es inferior a la del año pasado pero es un rendimiento mucho mejor que el de rivales más pequeños, muchos de los cuales han visto caer su valor de mercado a mínimos de varios años.

TAGS RELACIONADOS