El servicio de taxi se encuentra restringido en el país, y en especial en la capital, dada la situación de emergencia. Solo están permitido la circulación de aquellos choferes que cuenten con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para poder circular. Esto ha afectado de manera significativa a los aplicativos de taxis.
Gestión.pe conversó con Sebastián Cabrera, gerente de marketing de Beat, que dio algunos alcances de las operaciones de Beat en el Perú y cuáles son los planes de la app para afrontar la emergencia. Cabrera contó que, por ejemplo, con el inicio de la cuarentena, los viajes cayeron en al menos un 90%, pero que con el paso de las semanas estos se han ido recuperando bajo dos modalidades: el servicio Misión, un servicio permitido solo para aquellas personas con autorización para circular por la ciudad, y el servicio Envío, que sirve para enviar paquetes u objetos de un lugar a otro dentro de la ciudad.
“El servicio de taxi todavía está limitado y esperamos que pronto se pueda brindar el servicio con toda la flota. Antes del COVID-19 contábamos con unos 60,000 conductores y ahora solo contamos con el 30%, que son quienes disponen del permiso que solicita ATU. La situación está cambiando y tenemos que ver cuántos se van a activar. Vamos a adaptarnos a las medidas que se implanten pues nosotros creemos que la salud de las personas es lo principal”, señaló Cabrera.
Según manifestó, desde que inició la emergencia es el servicio Misión, el de transporte de personas, el que mejor desempeño ha tenido. Sin embargo, el servicio de Envío también despierta interés de público para el envío de cosas de gran tamaño.
En ese sentido, Cabrera señaló que, como parte de la tarea de reinvención de Beat, se están evaluando múltiples alternativas para ofrecer nuevos servicios en la medida que el servicio de taxi está limitado. Por ejemplo, explicó, Beat en Buenos Aires ha entrado al servicio de delivery a través de motos. En Perú, Cabrera no descarta que Beat entre con mayor fuerza al Courier para el envío de paquetes o carga de productos esenciales a través de autos.
“No somos una app de delivery, tal cual, pero la situación hace que tengamos que adaptarnos y poder ayudar a la gente en esta situación. Veremos la mejor forma de adaptarnos para dar la mejor experiencia al usuario. Siempre muy de la mano con la reglamentación. [¿Podrían entrar al delivery?] No lo sabemos. Todo depende del Gobierno, pero evaluamos todas las opciones. Ahora la situación es muy cambiante. No es que tengamos un plan ahora, pero quizás la próxima semana tenga sentido de hacerlo”, sostuvo Cabrera.
Servicios bajo protocolos sanitarios
Por lo pronto, Beat permanecerá ofreciendo sus servicios Misión y Envíos bajo sus protocolos sanitarios, los cuales están alineados al recientemente publicado por el Ministerio de Transportes. En ese sentido, solo estará permitido el viaje de dos pasajeros como máximo y estos ubicados en la parte trasera. De igual forma, las ventanas deberán permanecer abiertas durante el viaje, señaló el gerente de marketing de Beat.
“Al abrir el aplicativo, se muestran cuatro reglas que todo usuario debe emplear. Uno es el uso obligatorio de mascarilla. En segundo lugar, el número máximo de pasajeros será de 2 personas. Además, las personas no deben utilizar el aplicativo si han sido diagnosticados o tienen algún síntoma y se deben mantener las ventanas abiertas”, indicó el vocero de Beat.
En caso un usuario o conductor no respete estas normas, podrán ser reportados a través del aplicativo. En el caso del servicio Envío, Cabrera señaló que los conductores no deben recoger ni entregar paquetes. Estos deben ser recogidos y entregados por los usuarios que hacen uso del servicio.
“También pedimos a los usuarios que usen pago de tarjeta de crédito, y no en efectivo a fin de evitar el contacto entre usuarios. Al llegar a su destino pedimos que den el rating, para que nosotros sepamos si alguien está infringiendo los protocolos”, señaló.
Por otra parte, las apps de taxi actualmente se encuentran inhabilitadas para afiliar a nuevos conductores mientras la situación de emergencia continúe, pues solo pueden circular aquellos vehículos que cuenten con autorización de ATU.