Newmont mining.
Newmont mining.

El menor que se espera tras la juramentación del nuevo gabinete, encabezado por , podría contribuir a mejorar los niveles de exploración minera en Perú, estimó hoy el vicepresidente de la corporación minera , Andrés Franco.

“Un menor ruido político ayudará a elevar la exploración minera en el país, aunque también se debe complementar con un trabajo en el tema burocrático”, declaró a la agencia Andina.

Dijo que este menor ruido político permitirá a las empresas reducir su percepción del riesgo y así aprovechar adecuadamente los altos precios internacionales de los minerales, aunque se necesita atacar el tema de la burocracia.

“Todo lo que ayude a reducir burocracia ayuda bastante para agilizar las inversiones mineras pues las expectativas sobre el precio de los minerales siguen altas”, comentó.

En ese sentido, manifestó que el nuevo reglamento para las exploraciones mineras aprobado recientemente posee buenos instrumentos para agilizar inversiones, como las ventanillas únicas.

Sin embargo, anotó que esta nueva ley debe ir en línea con los reglamentos internos de los ministerios para que los procesos no se vuelvan más engorrosos de lo que estaban antes del nuevo marco legal.

Franco comentó que una menor incertidumbre en el mercado local podría ayudar a que la actividad de las mineras juniors se reactive en el Perú.

“La minera junior recibe la evaluación de acuerdo a los precios del mercado y definitivamente el atractivo se basa en los precios actuales. Con precios bajos no hay estimulación. Hoy los precios estás mejores pero el factor político aún no está estable y eso influye”, indicó.

Trazando la línea: Exploración y acción hacia el año 2021