El banco español anunció hoy que venderá la mayoría de sus activos inmobiliarios al fondo estadounidense Cerberus Capital Management por unos 4,000 millones de euros (US$ 4,700 millones).

Mediante esta operación, que debería cerrarse en el segundo semestre del 2018, BBVA cederá a Cerberus el 80% de una estructura que reúne el conjunto de estos activos valorados en aproximadamente 5,000 millones de euros, agregó la entidad.

La operación es la segunda de gran calado anunciada en dos días. Este martes, BBVA se dijo dispuesto a aceptar una oferta de US$ 2,200 millones (1,850 millones de euros) presentada por Scotiabank para hacerse con el 68% de su filial en Chile.

La operación anunciada este miércoles permitirá a BBVA, el segundo mayor banco español, sacar de sus cuentas buena parte de los activos inmobiliarios "tóxicos" acumulados durante la crisis económica (2008-2013).

El valor bruto de los activos inmobiliarios de los que quiere deshacerse BBVA asciende a unos 13,000 millones de euros, añade la entidad, puntualizando que la operación no tendrá un impacto "significativo" en su beneficio.

"Es una muy buena noticia, porque nos desprendemos de una actividad que nos estaba causando pérdidas", declaró a AFP una portavoz del banco.

Los bancos españoles acusaron duramente los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008, acumulando activos como viviendas, solares o locales comerciales de clientes incapaces de reembolsar sus créditos.

La crisis fue de tal magnitud que en el 2012 la Unión Europea tuvo que consentir un rescate del sector bancario, que ascendió a más de 41,000 millones de euros.

BBVA estima que la cesión tendrá un impacto "ligeramente positivo" en su tasa de fondos propios, un indicador que mide la capacidad de hacer frente a una crisis, y que era del 11.2% a fines de setiembre.

Por otro lado, a fines de septiembre, la tasa de créditos de dudoso cobro de BBVA era del 4.5%.