(Foto: Pixabay)
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Durante su participación en el Lima Fintech Forum, organizado por la Universidad del Pacífico, Eduardo Torres Llosa, CEO de BBVA Continental, comentó que el mayor riesgo en una estrategia digital es no darse cuenta que el consumidor financiero peruano ha cambiado de forma evolucionada.

"Hace 4 años si nos hubieran preguntado cuánto vamos a vender por canal digital te habría dicho 4%; sin embargo, hoy en unidades es 50%, dependiendo del producto y por presente relativo, que es lo que realmente vale, es 20%", comentó.

En esa línea, a modo de ejemplo dijo que en Perú si se cae la banca móvil "significa tener un 50% de las agencias bancarias cerradas a nivel nacional".

Por ello, el primer elemento de la estrategia digital en el caso de BBVA Continental es desarrollar la primera base de ventas digitales.

"Un segundo elemento muy relevante que ocurre en el Perú es que el consumidor, además de ser omnicanal, ya no tolera la demora. Entonces tenemos que desarrollar las capacidades para atender al cliente mejor y más rápido con capacidades analíticas, de interrelación entre los canales, un mayor flujo único de contratación", mencionó.

Un tercer elemento tiene que ver con la exigencia de los usuarios por el valor agregado. "No es suficiente tener una cuenta de ahorro cero comisiones ahora al cliente hay que ofrecerle cosas adicionales como cómo planificar su ahorro, cómo saber si se va a sobregirar; o la posibilidad de desembolsar a una empresa en su estado de cuenta".

"Aquí se circunscribe otro pilar qué tiene que ver con las fintech, el generar un sistema de emprendimiento externo", agregó Torres Llosa.

En esa línea, comentó que trabajan con una fintech para la integración de la aplicación de transferencias a otros bancos. "Y ahora estamos con una startup que nos está generando una extranet para trabajar convenios con empresas".

"A nosotros nos encantaría hacer una fintech; eso es lo que estamos tratando de copiar internamente (...) Nosotros queremos generar un ecosistema digital donde las fintech digan con BBVA ya no solo puedo trabajar como un proveedor de un producto específico sino también como un aliado estratégico en aquellas aplicaciones que como banco nos demoraríamos en desarrollar", indicó.