Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- , la mayor minera mundial de oro, reportó una pérdida neta trimestral, tras contabilizar un cargo negativo por 3,800 millones de dolares para dar de baja el valor de sus activos en la mina de cobre Lumwana.

La empresa con sede en Toronto dijo, además, que no tenía planes de construir nuevas minas en este momento, debido a los costos extremadamente desafiantes.

No obstante, Barrick continuará trabajando en su masiva mina Pascua Lama en la frontera entre Argentina y Chile, con el inicio de la producción previsto para el segundo semestre del 2014.

"Estamos enfocándonos de nuevo en nuestro negocio basado en el principio de que los retornos impulsarán la producción, la producción no impulsará los retornos", dijo el presidente ejecutivo de Barrick Jamie Sokalsky, en un comunicado.

Barrick dijo que amortizó el valor de sus activos en Lumwana, la mina de cobre en Zambia que adquirió mediante la compra de Equinox Minerals por 7,300 millones de dólares canadienses (7,280 millones de dólares) en el 2011, debido a mayores costos operacionales y de capital y a la reducida rentabilidad.

La compañía también contabilizó por separado un cargo por 400 millones de dólares para amortizar el valor de su y y de su inversión en el proyecto Reko Diq en Pakistán.

Barrick reportó una pérdida neta para el cuarto trimestre de 3,060 millones de dólares o 3.06 dólares por acción.

Eso se comparó con un beneficio en el mismo período del año previo, de 959 millones de dólares ó 96 centavos por acción.

Sin contar factores extraordinarios, las ganancias del período fueron de 1,110 millones de dólares ó 1.11 dólares por acción, una baja desde 1,170 millones de dólares ó 1.17 dólares por acción en el mismo período del año anterior.