Reuters.- La minera reportó una pérdida en el segundo trimestre debido a un cargo por deterioro de 8,700 millones de dólares originado en buena parte por la reciente caída en los .

La minera de oro más grande del mundo también bajó su pronóstico de gastos de capital para el año en alrededor de 20% y recortó su meta de a largo plazo.

Barrick dijo que estaba desarrollando un plan para sus minas de costos más altos y que podría modificar planes mineros, suspender o cerrar operaciones, o vender activos para mejorar el flujo de capital.

Como otros productores de oro, la minera con sede en Toronto está bajo presión intensa para que reduzca costos a raíz de mermas en el precio del oro, que ha caído más de 20% en lo que va del año.

Barrick bajó su pronóstico de los costos de la producción de cobre y oro en 2013. Ahora prevé que en promedio su costo total sostenido será de 900 dólares a 975 dólares la onza de oro.

Cifras en rojoEl reportó una pérdida de 8,560 millones de dólares, u 8.55 dólares por acción, en comparación con una ganancia de 787 millones de dólares, ó 79 centavos por acción, en el mismo trimestre del año anterior.

Excluyendo ítems extraordinarios, como el cargo por deterioro, las ganancias fueron de 66 centavos por acción. En tanto, los ingresos bajaron un 1.3% a 3,200 millones de dólares.

El cargo total en el segundo trimestre incluyó 5,100 millones de dólares por el proyecto minero de Pascua Lama en el norte de Chile y 2,300 millones de dólares por daños.

La firma dijo que espera que los gastos de capital en Pascua Lama, en la frontera con Argentina, bajen en el período 2013-2014 entre 1,500 y 1,800 millones de dólares.

La compañía dijo que debido a la demora en su mina Pascua-Lama, los cambios en planes para otras minas y la posibilidad de nuevas ventas de activos, ya no tenía una meta de 8 millones de onzas de oro por año para 2016.

Barrick recortó sus dividendos trimestrales a 5 centavos por acción desde 20 centavos.