Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- advirtió que podría tener que recortar sus préstamos si es obligado a actuar rápidamente para cumplir los nuevos objetivos financieros impuestos por los reguladores, pero el Banco de Inglaterra dijo que no aceptará ninguna alternativa que dañe el nivel del crédito.

La Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por su sigla en inglés) del sorprendió a los inversores la semana pasada al decir a los bancos que necesitan tener una tasa de apalancamiento de un 3%, y señaló que Barclays no lo alcanzó, con un ratio de apenas 2.5% después de ajustes.

La relación mide el capital contra el total de préstamos, y algunos banqueros sostienen que castiga a negocios de bajo riesgo y altos volúmenes, como el financiamiento comercial y el préstamo hipotecario

La PRA dio plazo a Barclays y a , el único prestamista importante que tampoco alcanzó el ratio, hasta fines de julio para que expliquen cómo lo mejorarán.

, presidente ejecutivo de Barclays, dijo el viernes que Barclays lograría el objetivo para el 2015 bajo sus planes existentes.

"Tenemos opciones para acelerar con pequeños efectos sobre los ingresos, pero un pedido de aceleración agresiva por parte de la PRA requeriría acciones adicionales", dijo, agregando que eso podría incluir disminuir "los préstamos en Gran Bretaña y a otras economías, que es algo que queremos evitar".

Eso crea un dilema para el regulador, que está tratando de alentar a los bancos a prestar más para revivir el crecimiento económico. Barclays y Nationwide fueron las dos únicas firmas cuyo resultado neto de préstamo en Gran Bretaña fue más de 1,000 millones de libras (1,500 millones de dólares) en el primer trimestre.

Un portavoz del Banco de Inglaterra dijo en un comunicado: "Hemos dejado bien en claro que cualquier plan para restringir el préstamo a la economía no será aceptado".

Jenkins dijo que espera llegar a un acuerdo con la PRA en las próximas cuatro semanas. "Dado nuestro punto de partida, esperamos que las discusiones de julio se concentren en una posible aceleración", dijo el ejecutivo a analistas antes del inicio de una presentación.

(1 dólar = 0.6577 libras esterlinas)