Las llegaron a revolucionar el sector financiero. Su clave es la inversión en tecnología y el conocimiento del usuario y sus necesidades. Esto los ha acercado a los bancos tradicionales.

Según las cifras del más reciente reporte de AppsFlyer en la región, pese a que las aplicaciones de la banca siguen con 48.48% del mercado, al analizar las instalaciones entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, los y las startups de servicios financieros ya suman 27.27%.

El estudio explica que esto se da porque “ofrecen un conjunto creciente de servicios para los propietarios de cuentas, lo que hace que compitan cara a cara por los nuevos usuarios”.

En Colombia el crecimiento no solo ha sido en número de clientes, donde una de las Fintech más grandes (MOVii) ya está cerca de alcanzar 1.8 millones de usuarios en pocos años de operación, sino que también han contribuido a la inclusión financiera.

Según Erick Rincón, presidente Colombia Fintech, “el mayor aporte en la inclusión financiera se ha venido dando desde dos segmentos (i) Pagos Digitales y (ii) Financiamiento Alternativo. En el primer caso las billeteras no bancarizadas ya tienen 2 millones de usuarios trabajando en la dispersión de recursos para inyectar de liquidez a la economía a través de programa como Ingreso Solidario, y en segundo, lugar a través de crédito digital donde se han desarrollado 4 millones de créditos”.

La clave en ese último monto es que también se está generando crédito para emprendedores, además de soluciones de crowdfunding, que permiten el crecimiento de emprendimientos productivos y con modelos de factoring electrónico que permiten mejorar la liquidez de MyPime.

Para los expertos este último aspecto será clave para la reactivación de la economía en general, ya que al tener operaciones más focalizadas las Fintech han podido generar financiamiento a Pyme que normalmente quedaban excluidas del sistema.

El informe de AppsFlyer también da cuenta de la inclusión. Según el análisis, la población no bancarizada cayó 8% en ; 18% en , y 73% en por el aumento de estos servicios digitales; tanto los tradicionales, como los nuevos.

Otro hecho destacado del análisis, que evidencia la revolución, es que Colombia es uno de los dos países, junto a México, que lideran en crecimiento de aplicaciones financieras en la región, lo que lo llevó a ocupar el puesto número 15 en el ranking mundial de nuevos desarrollos.

“La democratización del teléfono móvil ha cambiado el comportamiento y relación del consumidor frente al mercado de aplicaciones móviles. En el caso de las instituciones financieras, se incrementó el autoservicio bancario en el celular desde el momento en que las sucursales debieron cerrar sus puertas, y nacieron como nunca, Fintech y bancos digitales con una única ventanilla: la pantalla del smartphone”, indicó Hernán Burak, regional manager para Spanish Latam de AppsFlyer.

Actualmente, las descargas de apps de finanzas siguieron al alza en la región, con un incremento de 100% entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, y tuvieron un incremento adicional de 80% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de este año.

“Nosotros creemos que ampliar las opciones de acceso al crédito tiene un impacto real en la vida de los colombianos que, por una razón u otra, no cuentan con los ahorros para realizar inversiones o suplir sus necesidades de consumo. Sabemos que estos créditos son un instrumento eficiente para redistribuir los recursos”, manifestó el CEO de ExcelCredit, Jonathan Mishaan.

La República de Colombia

Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE)

TAGS RELACIONADOS