Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Esta semana, Alibaba está lanzando MYBank, un prestamista online que accederá a depósitos récord de ahorristas chinos por valor de US$ 7.8 billones y una corriente de ingresos que según los pronósticos se duplicará para el año 2020.

Los bancos implementaron su contraataque incursionando en el negocio que Ma introdujo en China, los centros de compras online. Estas jugadas están desdibujando las fronteras entre la banca y el en tanto el gobierno de China continúa alentando la competencia en el sector de las finanzas y los chinos utilizan cada vez más computadoras y teléfonos móviles para realizar transacciones bancarias y hacer compras.

"Los bancos chinos se han despertado y se dieron cuenta de que el problema del ingreso de en la banca es verdad", dijo David He, socio y director financiero de Boston Consulting Group Inc. con sede en Hong Kong. "Para ellos, volcarse al comercio electrónico es a la vez una defensa y un contraataque".

Industrial Commercial Bank of China Ltd., que en su condición de empresa más rentable del mundo hace palidecer la ganancia neta de Alibaba más de 10 veces, creó una plataforma que permite a los comerciantes vender a los clientes del banco vino, champú, electrodomésticos y más. China Construction Bank, Agricultural Bank of China Ltd. y otros también están entrando en acción.

El sitio de ICBC, llamado Fácil de Comprar, pronostica ventas por 300.000 millones de yuanes (US$48.000 millones) este año, habiendo computado 130.000 millones de yuanes desde enero hasta ahora. En comparación con Alibaba, su Tmall registró el año pasado ventas por 763.000 millones de yuanes. JD.com ocupó el segundo puesto con 260.000 millones de yuanes.

Sin filialesLa batalla se librará exclusivamente online: los bancos no proyectan almacenar inventarios, dejando eso a los comerciantes. MYbank y WeBank online de Tencent Holdings, que debutó en diciembre, no proyectan tener filiales físicas.

WeBank inició sus préstamos al consumidor en mayo. Allí los deudores sin garantía colateral pueden recibir hasta 200.000 yuanes a una tasa anual de 18%.

MYbank comenzará a operar este jueves como parte de la rama financiera de Alibaba, Zhejiang Ant Small Micro Financial Services Group Co. Integra una ola de nuevos bancos privados que están recibiendo licencia del gobierno para apuntar a los préstamos pequeños y se propone utilizar software de reconocimiento facial para permitir que los usuarios creen cuentas.

Alibaba ya se ha expandido en el ámbito de las electrónicas, con su sistema de pagos Alipay y el fondo de inversión en activos monetarios Yu'E Bao.

"El potencial de los servicios en la Web, sean financieros o minoristas, es enorme en China, de modo que no es demasiado tarde para entrar en el juego", dijo Wang Weidong, analista en la firma consultora de Internet, iResearch, en Pekín.