Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

está "atento" a la posibilidad de adquirir algún banco en México, Perú y Colombia, los países en los que ha fijado su objetivo de expansión en América Latina, afirmó hoy en la capital mexicana el director general de la entidad española en tierras mexicanas, Francesc Noguera.

"Nuestro target (objetivo) en América (Latina) es México, de forma primordial, Colombia y Perú. Ahora mismo no tenemos ningún otro país en la mira", dijo Noguera durante la presentación formal del inicio de sus operaciones en México como banco comercial el pasado 4 de enero.

En sus oficinas en la capital mexicana, Noguera señaló que Banco Sabadell no va a esperar a iniciar su actividad "para comprar un banco" y está alerta ante cualquier oferta que surja. En México "hemos empezado de forma orgánica, pero si en nuestra vida aquí se cruza una oportunidad sí vamos a estar atentos para poderla aprovechar; lo mismo en Colombia y en Perú", reveló.

El banco catalán tiene oficinas de representación en Perú y Colombia, donde en octubre pasado adquirió el 4.99% del banco GNB Sudameris.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En territorio mexicano inició sus operaciones como banco comercial el pasado 4 de enero, tras obtener la licencia en agosto pasado, pero lleva desde 1991 con una oficina de representación en la capital mexicana. Además ha operado en todo el país, aunque indirectamente, a través de la participación del 20% que tuvo en el Banco del Bajío.

En el 2014 comenzó asimismo operaciones de financiación a través de la filial Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM), y el actual consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, fue vicepresidente y director general de Bancomer, el primer banco de México, en su anterior etapa profesional.

"Empezar un banco de cero es un reto" y a la vez "una gran oportunidad porque nos permite instalar nuestro negocio", basado en un "modelo de excelencia en el servicio al cliente, mucha tecnología y un grupo humano muy cualificado", afirmó hoy Noguera sobre el nuevo Banco Sabadell México.

Después de los comentarios realizados este mes por el presidente del Banco, Josep Oliu, en los que reclamó estabilidad institucional y seguridad jurídica a los partidos políticos en España, Noguera aclaró que "la expansión internacional del banco no es por la situación política de España, pero sí tiene que ver con España".

"Si uno cosa hemos aprendido durante la crisis es que estar concentrados en España es un patrón de mayor riesgo. La diversificación es importante", argumentó. Aclaró también que la salida a otros mercados responde también la hecho de que en España, donde es la cuarta entidad en importancia, el banco ya tiene la cuota que quería tener.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS