Luis Alberto Arias Minaya, presidente ejecutivo del Banco de la Nación. (Foto: Diana Chávez)
Luis Alberto Arias Minaya, presidente ejecutivo del Banco de la Nación. (Foto: Diana Chávez)

Tras haber recibido la calificación A3 por parte de Moody’s, el Banco de la Nación quiere seguir mejorando sus indicadores financiero y el servicio que brinda a los ciudadanos, adelantó Luis Alberto Arias a Gestión.

¿Cuál es la relevancia de la calificación A3 otorgada por Moody’s al Banco de la Nación?
Si bien hace tiempo el Banco de la Nación tiene grado de inversión, es la primera vez que obtiene el rating A3. Es un reconocimiento importante, en primer lugar, a la economía peruana y, en segundo lugar, a la solidez financiera que muestran los indicadores del propio banco. Además, esta calificación se da en un contexto en el que hemos puesto en marcha un programa de fortalecimiento institucional.

¿En qué consiste ese plan de fortalecimiento?
En mayo del año pasado la actual gestión del banco aprobó un programa de reforma institucional que tiene como pilar fundamental mejorar el servicio que brinda a los ciudadanos, y que aún tiene mucho por delante. En segundo lugar, este plan tiene como objetivo que, de manera gradual y sostenida, el banco inicie para varios de sus segmentos un programa de trasvase de sus operaciones desde ventanilla a canales alternos.

¿Cuáles son los canales alternos que buscan impulsar?
Me refiero a cajeros automáticos, agentes corresponsales, que ya son casi 10,000 en todo el país, y a tecnologías más modernas, como la banca virtual, que ya está usando el banco. Pero para algunos poblaciones, como, por ejemplo, del programa Pensión 65, seguiremos atendiendo por ventanilla.

¿Qué indicadores financieros mejoró el banco en el 2018?
Hemos hecho una utilidad por encima de S/ 800 millones, y en cuanto a la rentabilidad patrimonial, fue superior al 30%, que es mayor al de toda la banca privada.

¿Qué les permitieron estos buenos resultados?
Primero, porque el banco está haciendo las cosas bien y, como el propio Moody’s lo señala, porque tenemos una base amplia de depósitos de bajo costo. Otra variable importante es el ratio de eficiencia (gastos administrativos sobre ingresos totales), y ahí el banco arrastra una carga pensionaria importante con 5,000 extrabajadores. Hoy, el ratio de eficiencia está en 40%, pero tenemos un plan estratégico hacia el 2021 para seguir mejorándolo.

¿A qué sectores presta hoy el Banco de la Nación?
El banco tiene presencia en tres sectores: créditos de consumo e hipotecario, fundamentalmente a empleados públicos; en menor medida, créditos a gobiernos locales y regionales, y préstamos a entidades financieras, porque somos banca de segundo piso. Pero, como señala el informe de Moody’s, estamos muy concentrados en la banca de consumo.

Prudencia
Moody’s refiere que a partir de setiembre del 2018, el crédito de consumo representa el 61% de la cartera total del banco.

Sí, en los últimos años el crecimiento de los créditos de consumo ha sido muy elevado, a tasas de dos dígitos (23% en el 2018, según Moody’s). Pero hay que tener prudencia para no fomentar el sobreendeudamiento del empleado público. De hecho, ya hemos visto indicadores de eso.

¿El banco tomará medidas?
En los próximos meses, el banco, acogiéndose a una recomendación de la SBS, va a ser más prudente en la colocación de estos préstamos. Vamos a ajustar nuestros ratios cuota/ingreso al momento de hacer nuestras evaluaciones (crediticias). Vamos a moderar el crecimiento de los créditos de consumo este año y el siguiente.

¿De qué tamaño es la cartera de préstamos de consumo?
Actualmente, esa cartera supera los S/ 5,000 millones otorgados a 500,000 prestatarios, entre trabajadores y pensionistas.

¿Son créditos respaldados por descuentos en planillas ?
Sí, por eso el riesgo de morosidad es muy bajo. Pero en los criterios para otorgar este tipo de créditos se tiene que ir más allá de mirar la morosidad; hay que preocuparse también por los niveles de endeudamiento de los empleados, algunos de los cuales tienen obligaciones con otras entidades, como cooperativas.

El financiamiento con tarjetas de crédito también ha crecido. ¿Serán prudentes también en este producto?
Ha habido un crecimiento en este producto, pero ya se está desacelerando. Acá el empleado público suele pedir la tarjeta de crédito para su consumo, pero la han venido usando principalmente más para retiro de efectivo, que es un endeudamiento caro. Entonces, por eso también se está moderando su crecimiento. Todo eso en línea de ir diversificando los préstamos del banco.

Rebalanceo

¿El objetivo es impulsar los otros segmentos de negocios?
La idea es rebalancear un poco más la cartera de créditos del banco. El banco buscará expandir el financiamiento a los gobiernos locales y regionales y a entidades financieras. En crédito de consumo queremos crecer máximo un 5% este año.

¿Los préstamos a gobiernos locales y regionales serían los de mayor crecimiento este año?
Sí, en la medida en que se inicia una nueva gestión para alcaldes y gobernadores. Vemos más espacio para colocar préstamos a plazos mayores a un año. Proyectamos una cartera de entre S/ 500 millones y S/ 600 millones para financiar proyectos de infraestructura.

¿Y en financiamiento de segundo piso?
Estamos reactivando estos préstamos a entidades financieras y esperamos colocar entre S/ 600 millones y S/ 800 millones a fin de año. Está enfocado a cajas, bancos y financieras con alta presencia en microempresas, sector rural y el segmento de mujeres.

El 48% de adultos de zonas alejadas del país tiene cuenta y ahorra

Además de mejorar el servicio al ciudadano, otro de los objetivos estratégicos del Banco de la Nación es avanzar en la inclusión financiera en el país. “Hoy, el banco tiene 640 agencias, más de la mitad de estas se encuentran en zonas alejadas del país; y en dichas zonas los peruanos están ahorrando, están abriendo cuentas”, destacó el presidente del banco estatal.
El 48% de la población adulta en estas zonas alejadas del país tiene hoy una cuenta en el banco, y sus ahorros totalizan S/ 1,400 millones, reveló.
Se trata de lugares donde el Banco de la Nación es la única oferta financiera. Incluso, es un porcentaje mayor al que se registra a nivel nacional, donde solo el 43% de los adultos tiene una cuenta de ahorro. “Y son también zonas donde la gente está ahorrando”, destacó Arias. “El banco ha dejado de ser una entidad en donde solo se abona”, añadió. Resaltó que este crecimiento se explica, en primer lugar, por la presencia de una oficina del Banco de la Nación y, en segundo lugar, por las facilidades virtuales que hoy brinda el banco para transferir dinero. “Uno abre una cuenta en la entidad, deposita dinero y, sin necesidad de ir al banco, puede estar girando dinero a la familia, a algún amigo o puede pagar un préstamo”, detalló. Estas operaciones se pueden hacer a través de un teléfono celular, que incluso no cuenta con conexión a Internet, refirió.
La meta es que al 2021 el 60% de la población adulta en zonas alejadas del país tenga una cuenta en el Banco de la Nación.
Arias adelantó que, en los próximos meses, todas las personas podrán girar dinero a cualquier lugar del país a través de la plataforma virtual del banco Págalo.pe. Hoy, el 72% de sus operaciones se hacen por canales alternos a las ventanillas, enfatizó.

Alistan un fideicomiso para la región Loreto


El Banco de la Nación ofrece el servicio de fideicomiso a nivel nacional. “Tenemos varios fideicomisos en el banco, y ahora vamos a abrir un fideicomiso para el Gobierno Regional de Loreto”, adelantó el presidente del banco estatal. La ley ha establecido la eliminación de las exoneraciones de impuestos en la selva y eso va a generar recursos por alrededor de S/ 200 millones, estimó Luis Alberto Arias. “El gobierno regional ha mostrado interés en que sea el Banco de la Nación el que abra el fideicomiso. Entonces, se depositan los recursos y luego, por instrucciones del gobierno regional, nosotros pagamos a los proveedores en los casos de obras de infraestructura que se realicen”, explicó. El banco también administra un fideicomiso vinculado al caso de las empresas del grupo Odebrecht para el pago de impuestos.

Banco de la Nación
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