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Banco español Santander critica que tecnológicas no paguen impuestos justos

En esta línea, la presidenta de la entidad bancaria española pidió acabar con las leyes tributarias del siglo XX en plena era digital.

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FOTO 4 | Banco Santander (España). (Foto: Bloomberg)

FOTO 4 | Banco Santander (España). (Foto: Bloomberg)

La presidenta del banco español Santander, Ana Botín, criticó a las grandes empresas tecnológicas por "no pagar una parte justa de impuestos", e instó a que se establezcan normas fiscales para que cada sector, sea tradicional o digital, pague según dónde genera sus beneficios.

Solo así esas compañías contribuirán "de forma proporcionada" al desarrollo, argumentó Botín en la inauguración de la Conferencia Internacional de Banca, organizada por el Santander.

En esta línea, la presidenta de la entidad bancaria española pidió acabar con las leyes tributarias del siglo XX en plena era digital, pero no con la implantación de una "tasa Google", que grave determinados servicios digitales.

Además, insistió en que se necesitan "leyes neutrales", que traten a las empresas por igual si desarrollan las mismas actividades, una crítica por la regulación del sector bancario frente a los nuevos competidores como los gigantes tecnológicos.

"Las fronteras entre sectores y mercados se han diluido", dijo después de lamentar que normas como la nueva directiva europea de servicios de pagos obligue a la banca, previa autorización del cliente, a ceder sus datos a empresas no financieras.

Aun así, defendió que la banca debe actuar de forma responsable porque esa es la base de la confianza de los clientes.

El banco del siglo XXI tendrá que estar a la vanguardia para sobrevivir y fomentar un negocio responsable, algo para lo que la entidad está trabajando tanto en España como en el extranjero, dijo Botín, que también anunció el Santander firmará los principios de Naciones Unidas sobre banca responsable.

Pero también pidió más colaboración de las instituciones para que haya una regulación responsable y unas "normas claras y efectivas que nos garanticen a todos, consumidores y empresas, que Europa es un espacio digital único que impulsa la innovación", y en el que los derechos y las obligaciones, así como los efectos externos y no deseados, "se reparten de forma equitativa".

Santander, con implantación en América Latina, alcanza cuotas de mercado "elevadas" en España, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos, según datos de la propia entidad. Además, tiene una cuota de mercado "significativa" en Uruguay y Puerto Rico.

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