Onur Genç
Onur Genç

El consejo de administración del banco español ha acordado por unanimidad nombrar consejero delegado al turco Onur Genc, que era hasta ahora máximo responsable de la filial en Estados Unidos, según informó hoy la entidad financiera en un comunicado.

Está previsto que Genç, de 44 años, comience a ejercer el cargo de forma efectiva al inicio del 2019, cuando Carlos Torres Vila, actual consejero delegado, pase a ser presidente ejecutivo del banco.

Según decidió BBVA en septiembre pasado, Torres Vila sustituirá a Francisco González, que ha sido presidente desde el 2001.

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país por medio de su filial Bancomer.

Mantiene importantes filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, si bien en julio pasado vendió la de Chile, mientras que cuenta con una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

También tiene una importante posición en el sur y oeste de Estados Unidos con cinco bancos regionales, así como en Turquía, gracias a su participación de 49.85% en el banco Garanti.

El nuevo consejero delegado de BBVA ha ido ganando poder en la estructura del grupo bancario. Fue elegido a finales del 2016 máximo responsable de BBVA Compass, la filial en Estados Unidos, tras una extensa carrera en el turco Garanti Bank, donde fue "número dos".

Nacido en 1974, Genc se unió a Garanti en el 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y en el 2015 fue nombrado "deputy CEO" -equivalente al puesto de consejero delegado- del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

Desde enero del 2017 es consejero delegado de BBVA Compass y máximo responsable del banco en Estados Unidos, donde la entidad destaca que ha logrado importantes avances, no sólo en los resultados, sino también en el desarrollo digital o en la satisfacción de clientes.

"La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global", considera la propia entidad.

Torres Vila destaca el impacto "tan positivo" que su sucesor ha tenido en las operaciones de BBVA en Estados Unidos y Turquía, y que considera que se extenderá al resto del grupo.

Por eso, argumenta, es el consejero delegado "idóneo" para seguir avanzando en la estrategia del banco e impulsar la transformación en todas las filiales, generando valor para accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto

TAGS RELACIONADOS