Redacción Gestión

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(Bloomberg) Descuentos en efectivo, viajes al exterior, tasas de interés con la prima más alta que se haya ofrecido nunca respecto de la tasa oficial de referencia e incluso verduras gratis son algunos de las atenciones que promocionan los bancos para lograr que los ahorristas chinos depositen sus yuanes en cajas de ahorro. La competencia es costosa.

"Los bancos chinos sufren una hemorragia de depósitos", dijo Rainy Yuan, analista de la casa de bolsa Masterlink Securities Corp. en Shanghái. "Esto no tiene arreglo. Todos los esfuerzos que hicieron para conquistar ahorristas sólo aumentarán los costos. Es una batalla perdida".

Los retornos más altos de los fondos de Internet y productos de inversión como los fideicomisos, sumados a la promesa de un mercado accionario en fuerte alza, hacen que los bancos chinos se vean afectados por la salida de fondos.

Perdieron 950,000 millones de yuanes (US$ 154,000 millones) de depósitos en los tres meses que terminaron a fin de septiembre, primera caída trimestral desde 1999. En los primeros once meses, los depósitos nuevos fueron un 23% más bajos que en el mismo período del año pasado, muestran los datos del Banco Popular de China.

La promoción del iPhone, realizada por Ping An Bank Co. de Shenzhen en una sucursal de Pekín, ofrecía un iPhone 6 Plus de 128 gigabytes en lugar de pagos de intereses por depositar 38,000 yuanes por cinco años. Por depositar 903.00 yuanes por el mismo lapso, los ahorristas podían elegir uno de cuatro modelos Mercedes-Benz. Un Mercedes A180, que cuesta 252.000 yuanes, daría a los inversionistas el equivalente de un retorno anualizado de casi 7%, frente a una tasa de referencia de 4% sobre los depósitos a cinco años.

La Comisión de Regulación Bancaria de China en septiembre prohibió lo que denominó prácticas "ilícitas" de captación de depósitos como los regalos y los descuentos. Los bancos que no acatan las restricciones podrían recibir sanciones, anunció el ente regulador, sin aclarar si los productos que se entregan en lugar del pago de intereses se consideran obsequios.

Un portavoz de Ping An Bank en Shenzhen no accedió a formular comentarios sobre los regalos.

Los inversionistass chinos están volcando mucho dinero en los fondos del mercado monetario online que ofrecen empresas como Alibaba Group Holding Ltd y Baidu Inc. El Yu'E Bao, del que fue pionera Alipay, subsidiaria de Alibaba, atrajo 535,000 millones de yuanes en sus primeros quince meses de existencia de 149 millones de clientes, más que la población de Francia y el Reino Unido sumada. Los usuarios presionaron un par de botones de sus teléfonos móviles para asegurarse una tasa anual de retorno que llegó a 6.8% antes de caer a alrededor de 4% últimamente.

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