BBVA
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El obtuvo un beneficio neto de 2.384 millones de euros (2.734 millones de dólares) en México en el 2018, un 9 % más respecto al año pasado, y casi un 45 % del total que ganó en todo el mundo.

La filial mexicana se mantuvo como el gran motor de las cuentas del Grupo, que se benefició una vez más de su diversificación geográfica.

En México, la inversión crediticia del banco creció un 13.7% a tipos corrientes, en tanto que los depósitos de clientes aumentaron un 10.3%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge casi todos los ingresos- creció un 1.7%, en tanto que el bruto (diferencia entre el precio de venta y su coste de producción, sin impuestos) aumentó un 1%.

Los gastos de explotación también bajaron un 3.4%, con lo que el margen neto -el que mejor refleja la evolución del negocio- avanzó un 3.3%.

En América del Sur, las entidades del Grupo redujeron su beneficio conjunto en un 31.3% debido, según la entidad, a la venta de la participación en y al ajuste por hiperinflación en Argentina, que afectó a todas las líneas de negocio.

En esta ocasión, Colombia encabezó las ganancias absolutas, con 229 millones de euros (US$ 262 millones), un 11.6% más, seguida por Perú, con 195 millones de euros (US$ 223 millones) y un incremento del 8.4%.

En Chile, el ganó 137 millones de euros (157 millones de dólares), un 27.1% menos, y en Argentina registró unas pérdidas de 29 millones de euros (33.2 millones de dólares), por las razones ya explicadas.

En el resto de los países del área en los que opera el banco -Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia- el beneficio conjunto sumó 59 millones de euros (67.7 millones de dólares) y se redujo un 13.6%.

En Estados Unidos la entidad ganó 735 millones de euros (843 millones de dólares), un 51.3% más, debido, fundamentalmente a la buena evolución comercial y a la reforma fiscal de finales del 2017, según explica el banco.

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