En el período 2019, los bancos peruanos aumentaron sus ganancias no obstante el menor dinamismo de la economía y un estancamiento de los ingresos reales de los trabajadores.
Las instituciones bancarias, en conjunto, incrementaron el año pasado sus utilidades netas en 10.5% a S/ 9,082.3 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Cabe recordar que, en el 2018, el sistema bancario acumuló beneficios netos por S/ 8,219 millones. Las utilidades de la banca fueron apuntaladas por un crecimiento de los créditos de 6% a S/ 258,641 millones, que dio pie a similar aumento de los ingresos por intereses de los préstamos colocados al público.
La dinámica mencionada se concretó a pesar de que las tasas de interés en casi todos los tipos de crédito descendieron el año pasado. El ratio de la banca integrado por la relación de la utilidad neta sobre el patrimonio (ROE) alcanzó el 18.34%.
Al respecto, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú, señaló a Gestión Espresso que si bien las tasas de interés han descendido, durante el año 2019 se registró un aumento de las colocaciones a clientes nuevos o a aquellos que acceden a más productos bancarios.
“Es importante destacar que aún existe espacio para seguir bancarizando, considerando que la clase media emergente aún no usa extensivamente los productos que ofrece el sistema financiero en el país”, indicó Perea, tras remarcar que los bancos han dirigido hacia este sector sus estrategias de captación.
Por otro lado, el ejecutivo del BBVA manifestó que los bancos han estado inmersos en procesos para incrementar su eficiencia y productividad mediante la digitalización, que ayuda a mejorar los procesos y resultados que buscan las empresas.
Sobre el mismo tema, Alejandro Gómez-Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), enfatizó que los créditos bancarios han crecido a una tasa que supera la alcanzada por la economía. “Si revisamos la evolución de la banca de personas y lo que se refiere a los créditos hipotecarios, podemos apreciar un crecimiento importante, en un contexto de tasas de interés bajas”, detalló.
Agregó que otro factor que ha influenciado para que se den estos resultados en la banca peruana es que se caracteriza por un negocio predecible, y como sector existe un avance hacia la digitalización de las operaciones. “Este es un proceso sostenible, ya son por lo menos cinco años que la banca tiene un ROE promedio de mercado superior al 18%”, resaltó Gómez-Saba.
Una muestra de estos resultados positivos de la banca peruana es lo registrado por BanBif al presentar una rentabilidad patrimonial (ROE) del 13.77% en el 2019, además de un crecimiento de sus utilidades del 34.9% al haber alcanzado un beneficio neto de S/ 157 millones.
“El crecimiento del 2019 vino explicado principalmente por una mayor actividad en los negocios minoristas y más precisamente en el segmento de personas”, manifestó el vicepresidente de Estrategia e Innovación de BanBif, Hernán Berenguel.
Añadió que su institución está siguiendo una estrategia de diversificación de portafolios.
“Esto contribuyó a generar mayores ingresos con calidad, lo que sumado a una disciplina en el control de costo se tradujo finalmente en un crecimiento mayor de 33% en la utilidad neta año contra año”, detalló Berenguel.