Módulos Temas Día

minería

Las Bambas es objeto de hostigamiento y chantaje, alerta la SNMPE

"A Las Bambas -una de las principales productoras de cobre- le quieren imponer el pago de 'cupos' por el uso de una vía nacional, por donde transitan los camiones que transportan la producción de la mina”, expresó el gremio.

Las Bambas

Las Bambas

Las Bambas

(Foto: Difusión)

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que la empresa minera Las Bambas, que opera en la región Apurímac, está siendo objeto de una serie de medidas de hostigamiento y chantaje por parte de grupos violentistas que de manera sistemática vienen bloqueando las vías de comunicación hacia la mina desde hace varias semanas.

"A Las Bambas -que es una de las principales productoras de cobre en el país- le quieren imponer el pago de 'cupos' por el uso de una vía nacional por donde transitan los camiones que transportan la producción de la mina hacia la costa”, expresó el el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor

En ese contexto, lamentó que el proceso de diálogo convocado por el Gobierno y en el que participaba la empresa, se haya frustrado por la intransigencia de los llamados 'asesores' de los comuneros que insisten en las medidas de fuerza.

"Para hacer realidad la inversión de casi US$ 60,000 millones que tenemos en proyectos mineros ya identificados, se debe contar con un entorno facilitador que garantice el Estado de Derecho y el respeto a la ley", agregó.

Ante lo cual, exhortó a las autoridades a tomar las medidas que les facultad la Constitución y las leyes para contrarrestar estos hechos ilícitos que se mantienen y reiteran en el tiempo, a fin de asegurar el respeto al Estado de Derecho y la paz social.

"Estos hechos atentan contra la inversión privada y dañan la imagen del Perú como país destino de nuevas inversiones", apuntó.

Leer comentarios ( )