Redacción Gestión

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La baja penetración del en el Perú está haciendo que las pequeñas empresas sigan apostando por colocar publicidad en medios físicos tradicionales y no aprovechan los beneficios de las plataformas digitales, señaló hoy Fernando Zapater, gerente general de Perú.

"Claramente esto (la ) tiene una correlación directa con la penetración de Internet, mientras más alta es la penetración de Internet es mayor el uso de medios digitales y, al revés, mientras menos penetración haya de Internet es mayor el uso de los libros (o páginas amarillas)", dijo a Gestion.pe.

Indicó que el Perú tiene una penetración de Internet que lamentablemente es de las más bajas en la región, e incluso esa penetración es distinta según la ciudad que se elija.

"En Lima Metropolitana hay un 44% de hogares que tienen Internet pero si uno se va hacia las zonas rurales eso cae a números que están por debajo del 10%. En la medida que hayan hogares que no tienen acceso a Internet es donde todavía hay mucho interés por anunciar en medios impresos que tradicionalmente se conocen", señaló Zapater.

Manifestó que según un estudio elaborado para hibu Perú, el 24% de personas en Lima utilizan solamente medios digitales para buscar a proveedores de bienes y servicios, mientras que el 30% utilizan los directorios tradicionales y el 46% restante utiliza ambos medios.

"Estos estudios son los que los empresarios utilizan para poder definir cual es el medio en el que van a anunciar, basados obviamente en el público objetivo y el tipo de producto que están anunciando", añadió.

En ese sentido, refirió que hibu Perú es el más importante jugador que existe en el desarrollo de sitios web para los pequeños empresarios peruanos y que es un alternativa a la contratación de proveedores pequeños o informales para el desarrollo de páginas web.

"La gran diferenciación que tenemos nosotros es no solamente en la velocidad sino en el conocimiento que tenemos de qué información es relevante para el anunciante", aseveró.

Enfatizó que para el empresario peruano lo más importante es "ser ubicado", lo que implica que cuando cualquier usuario vaya a un buscador, como Google, y busque un servicio en general pues la página de ese empresario sea de las primeras en ser publicadas.

"Lo que es interesante con los modelos digitales es que pueden estar acotados a una actividad específica o a una geografía específica de forma que sí tengo un servicio que quiero promocionar solamente en una localidad, con el medio digital tengo la ventaja de encontrar solamente a aquellas personas que dan el servicio en ese distrito", indicó.

Finalmente, manifestó que los pequeños empresarios deberían destinar el 3% de sus ventas a invertir en publicidad, ya sea en medios digitales o en medios físicos tradicionales.