Redacción Gestión

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Los de la mayor productora de alimentos, , aumentaron en 17.487% al 31 de diciembre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, desde S/. 3'678,371 hasta S/. 4'321,592. Sin embargo, presentó una reducción del 90.45% de efectivo, pasando desde S/. 427,363 a S/. 40,822 al cierre del 2013.

Asimismo, presentó una baja de inventarios en 3.81%. Esto demuestra una baja liquidez a corto plazo y una ligera rotación de inventarios.

Por otro lado, tuvo un incremento en activos fijos netos en 22.31%. Su fusión con subsidiarias internacionales, como Pastificio Santa Amalia, Inbalnor, Salmofood y operaciones en Argentina le permitieron incrementar su cuenta de inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas en 95.165%, pasando desde S/. 735,767 a S/. 1´435,956.

Su disminución en liquidez puede explicarse por un aumento en pasivos contraídos con otras entidades. Así, estos aumentaron desde S/.2,274 hasta S/. 21,052. De la misma manera, sus cuentas por pagar comerciales aumentaron en 21.98% desde S/. 444,546 a S/. 542,235.

Alicorp presenta un mayor portafolio de productos que le permitirá mantener el ritmo de crecimiento del volumen de ventas, a pesar de la desaceleración del consumo en el mercado local.

Así, sus ingresos por ventas ascendieron a S/. 3'838,726, que representa un incremento de 4.28% respecto al periodo anterior. La empresa de consumo masivo tuvo un incremento del 3.42% en sus costos de ventas. En tanto, Inteligo estima que este costo de ventas aumentará como respuesta a la mayor actividad.

En este contexto, el margen bruto debería aumentar. Adicionalmente, tal como lo afirmó Inteligo, los gastos operativos y financieros se incrementarán, debido a los mayores requerimientos de la firma.

Al cierre del 2013, Alicorp tuvo un incremento de 6.74% en margen bruto, y de 1.21% en margen operativo. Sus gastos financieros aumentaron en 187.24%.