(Foto: USI)
(Foto: USI)

La indicó que se encuentra evaluando los efectos – al que califican de “sorpresivo” – el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas.

se encuentra evaluando los efectos de este sorpresivo incremento del ISC aprobado por el MEF, que recae directamente sobre bebidas que produce la compañía”, dijo la empresa a través de un hecho de importancia.

“Se espera un alto impacto y se evaluarán también las medidas destinadas a afrontarlo”, precisó la empresa cervecera. Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Impuesto Selectivo al Consumo de diversos productos.

Disponiendo aumentos en la tasa del a las bebidas alcohólicas. Así, las bebidas que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol se mantiene el ISC de S/ 1.25 por litro producido y se eleva de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta al público.

También se incrementa la tasa del tributo para bebidas con mayor concentración del alcohol.

"Compartimos y trabajamos alineados al objetivo del Estado de impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, medidas sorpresivas, como la adoptada para el incremento del ISC, terminan impactando los bolsillos de miles de familias de la industria, así como a todos los peruanos, al afectar a un producto de consumo generalizado por todos los niveles socioeconómicos del país", indicó la empresa en un comunicado.

Mencionan que la nueva normativa aumentará el consumo de alcohol ilegal, que hoy ya representa cerca de un 30% del mercado, complicando la lucha contra la informalidad y el contrabando, importantes fuentes de evasión tributaria y realescausantes de problemas de salud.

"Contrario a lo declarado por el gobierno inicialmente, la medida fue decretada arbitrariamente y sin ningún diálogo con los actores involucrados, imposibilitando la construcción de un plan que vaya más allá de una mirada en el corto plazo", expresa.

La publicación extraordinaria de aplicación inmediata no considera los procesos de adecuación por los que tendrá que pasar la industria, dejando de lado, nuevamente, a los sectores impactados

Así, la empresa indica que la norma afecta el bolsillo de todos los peruanos e impacta en el ingreso de casi 400 mil bodegueros para quienes la venta de bebidas de bajo contenido alcohólico representa más del 30% de sus ingresos.

"La principal consecuencia de la aplicación de la norma será el aumento del contrabando y alcohol ilegal en el país, donde 1 de cada 3 botellas de bebidas alcohólicas que se consumen tienen esa procedencia", reiteran.

Este es un problema grave que está presente en el mundo entero y su crecimiento en el Perú está impulsado por la falta de control sobre el etanol industrial, impuestos muy elevados que afectan a las bebidas alcohólicas formales, la falta de controles e insuficientes recursos para la persecución de quienes cometen estos delitos que atentan contra la integridad de las personas.

Solo en los últimos 10 años, de los más de 137 años que tenemos en el país, hemos contribuido con más de S/ 15,000 millones a través del ISC.

Comunicado de Backus
Comunicado de Backus