Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para este año Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston planea lanzar nuevas propuestas en las categorías de cerveza y bebidas no alcohólicas, soportadas por la mayor capacidad de producción de sus plantas.

También contempla innovar en productos, en empaques y formas de atender al mercado. En esa línea se enfocará en desarrollar portafolios regionales de marcas, así como fortalecer su participación en el segmento premium y súper premium, buscando capturar nuevas ocasiones de consumo.

En la última sesión de directorio, la empresa decidió no continuar las exportaciones al mercado boliviano desde este mes.

Resultados 2013El año pasado el mercado cervecero decreció en 1.5% respecto al 2012. Backus considera que la caída se explica por el alza de precios producto del cambio en el ISC, así como por la contracción de la economía y, por consiguiente, la reducción del consumo masivo, especialmente en los segmentos socioeconómicos medios y bajos.

Asimismo, repercutió la reducción en la temperatura promedio respecto a años anteriores. En términos de volumen, las compañías vinculadas a Backus reportaron un crecimiento de 3.1%, debido a ajustes de precios realizados a finales del 2012, al impulso de la marca Pilsen Callao y de las marcas súper premium, y también al crecimiento en el porcentaje de venta directa a los clientes detallistas.

Bebidas no alcohólicasEn este rubro la empresa logró un incremento de 19.8% a nivel de gaseosas y 19.5% en aguas, en términos de valor, superando al aumento de volumen.El mayor dinamismo en gaseosas estuvo inclusive por encima de la industria nacional y la marca Guaraná Backus presentó el mayor crecimiento con un 18%.El resultado neto en el 2013 ascendió a S/. 915.6 millones, 3.5% menor que el obtenido en el 2012.

CIFRAS Y DATOS

Pendiente. Backus tiene un proceso de reclamación de S/. 22.9 millones por Impuesto a la Renta de varios años.

Cristal. En el 2013 mantuvo su participación de 39%, apalancándose su promoción en el fútbol y las festividades.

Pilsen Callao. Creció 17% en volumen de ventas, consolidándose así como upper mainstream a nivel nacional.

Cusqueña. Mantuvo su posición premium de 13.12%.

DIXIT"En el 2013 logramos una participación récord en el mercado de cervezas, 95.8% en volumen y 96.5% en valor", afirmó Fernando Zavala Lombardi, Gerente general de Backus.