El COVID-19 aceleró la estrategia de digitalización de Backus. A fines de abril pasado, la compañía lanzó BackusYa, su portal de comercio electrónico. “Con este canal queremos motivar a que las persona no tuviesen que trasladarse a algún punto de venta para comprar nuestros productos. Así, pasamos tener un nuevo canal B2C”, comenta Luis Aguilar, founder de BackusYa.
Luego de cuatro meses de implementado, el portal ya representa alrededor de 1% de los ingresos de Backus. Y, según comenta el vocero, se espera duplicar esa cifra.
En un principio, en la oferta del portal se encontraban principalmente las marcas premium del portafolio de cervezas de Backus, es decir, Cusqueña, Stella Artois, Corona y Michelob Ultra. Recién en las últimas semanas se añadieron Pilsen Callao y Cristal.
Pese a esto último, Aguilar comenta que las cervezas premium tienen una gran acogida y “representan el mayor porcentaje de las ventas” de BackusYa. Esto también se refleja en el ticket promedio del portal, que asciente a los S/ 100. Además, el pedido de los clientes suele incluir cinco packs de productos.
Variedad
“La utilidad de las plataformas digitales resalta sobre todo en una coyuntura de pandemia, pero también es importante tener en cuenta que el país va a superar esta crisis, y que cuando esto suceda, el mundo digital será una herramienta muy poderosa para impulsar cualquier negocio”, comenta Aguilar.
BackusYa, además de ser un canal para la venta de cervezas, también ofrece otras categorías como aguas y gaseosas. El portal ha permitido posicionar de mejor manera algunas variedades de gaseosas y otros productos que no suelen verse en las bodegas o supermercados.
“BackusYa ha permitido darle exposición a productos como Mike’s, nuestra bebida ready to drink”, precisa. De igual manera, se ha registrado un incremento en la demanda de presentaciones grandes de agua. Así, el bidón de San Mateo de 7 litros es uno de los más populares.
Aguilar comenta que el principal desafío fue establecer un sistema sostenible y eficiente de delivery. Hasta ahora, el 90% de los pedidos se han realizado en Lima. La plataforma alcanza también a Arequipa, Chiclayo, Piura, Trujillo (la demanda va creciendo en esta ciudad) y, recientemente, en Cusco.
El founder de BackusYa comenta también el cambio de hábitos del consumidor en medio de la pandemia.
“Una novedad son los nuevos momentos de consumo de cerveza. Hoy existe un tipo de consumidor que apunta sobre todo a momentos de relajo, como, por ejemplo, acompañar comidas, ver una película o cerrar una dura jornada de trabajo. Esto quizás es porque ahora hay más tiempo para estar en casa”, señala.
Aguilar comenta que el paso natural de cualquier plataforma digital es expandirse en el país. “Pero esto se va a dar en la medida que la economía pueda reactivarse. La estrategia digital también busca que el consumidor pierda el temor a comprar por internet, y en esto las empresas juegan un rol importante”.