Dagiana Peves
El sector cervecero se vio en la necesidad de implementar nuevos formatos para ingresar a los hogares peruanos. Las ocasiones de consumo cambiaron y las preferencias también.
Hoy los peruanos tienen más ocasiones de consumo de cervezas; sin embargo, optan por la de menor grado de alcohol. “Cambiar los hábitos es muy difícil. Cuando todo se regularice la frecuencia se mantendrá y esto ayudará a que el volumen en ventas se eleve. Podríamos hasta triplicar las ventas”, sostuvo el director de Marketing en Backus, Alvaro De Luna.
En esa línea, la empresa apuesta por ampliar su portafolio con bebidas más ligeras. “Los jóvenes entre 18 y 25 años siempre están más dispuestos a probar. Marcas con estas características buscan conquistar a este segmento”, refirió.
En esa línea, la compañía está trabajando en el posicionamiento de Golden. Se trata de una bebida elaborada con maíz amarillo (80%) y cebada (20%). “Pensábamos que sería un producto más afín a zonas donde se desarrolla la agricultura. Según los estudios, el 60% de los consumidores son jóvenes”, indicó el ejecutivo.
Esto se debe a que el precio es más competitivo porque la materia prima es peruana. Además, tiene menos contenido de alcohol por su composición.
Cervezas premium
Alvaro De Luna también indicó que actualmente hay dos tipos de público; aquellos que se vieron afectados económicamente por la crisis sanitaria, y buscan mejores precios, y los que continúan trabajando, pero tienen menos gastos.
Estos últimos hicieron despegar las marcas premium de cervezas, explicó.
“Nuestras opciones premium crecieron a doble dígito respecto al 2019. Pero, en paralelo, ofrecimos formatos más pequeños. También los grandes que son más ahorradores”, dijo el ejecutivo. La empresa tuvo que adaptarse, aunque la ausencia de bares, discotecas y eventos mantienen su recuperación aún al 80%.
Finalmente, De Luna comenta que hay una preocupación en la compañía por el aumento de costos debido al alza del dólar y una posible inflación. “Nuestro objetivo es mantener los precios”, asegura.
E-commerce.
Alvaro De Luna también indicó que a través de este canal lograron sumar casi US$ 1 millón en ventas en un año.
A través de la plataforma no solo venden cervezas, sino un mix de productos como souvenirs y experiencias. El porcentaje de facturación que representa este canal para Backus es hoy del 2%.
Cifras y datos
Portafolio. Backus cuenta con más de 18 marcas.
Consumo. A diferencia de otros países de la región, la frecuencia de compra de cervezas en Perú es baja; pero, el consumo es intenso.
Meta. Este año la empresa espera superar los números del 2019.