Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Come sano y vive feliz" es el lema del "Vegfest 2014", un festival gastronómico vegano que tiene como objetivo difundir la saludable vegetariana. Este encuentro será realizado en la Alameda de Valdelirios de Ayacucho.

Esta muestra de comenzó en Canadá desde hace casi 30 años y ha sido replicada en diferentes países; el año pasado fue organizado en Argentina y Brasil, este año será en la ciudad de Ayacucho por primera vez.

El público podrá disfrutar de deliciosos platos, participar de talleres de cocina, de conferencias, asesorías nutricionales, degustaciones; actividades culturales como conciertos, teatro y danzas, como actividades paralelas, así como también podrán degustar de variados platos desde comida salada y dulce.

El evento está organizado por "VegFest Perú" y la "Unión Vegetariana del Perú", representadas por Ricardo Ruiz, el Chef Rama, promotor de esta comida alternativa que triunfa en Estados Unidos.

"No hicimos la feria en Lima, sino en provincia, porque esa iniciativa surgió de la gente vegana de Ayacucho, es una forma de descentralizar el evento, con el propósito de poder llegar más adelante a Lima como una institución más fuerte, algo así como un Mistura vegetariano", manifestó el chef Rama.

No más pérdidasAdemás de la salud, el chef señaló que la inversión del producto cárnico gasta el recurso más importante del planeta: el agua. La industria ganadera libera gases tóxicos como metano, óxido nitroso y amoniaco, los que causan lluvia acida y sulfuro de hidrogeno.

La agricultura, especialmente la carne y los lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua fresca del planeta, 38% del uso total de la tierra y 19% de la emisión de gases de efecto invernadero, afirmó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dicha entidad también mencionó que la producción de alimentos tendría que aumentar en 70% para suplir las demandas en 2050. Asimismo, la industrialización de la carne deja zonas muertas, desertificación, gravísima escasez de agua, deforestación y crea una carga financiera a la sociedad.

Impulso turísticoLos organizadores esperan convocar a 7,000 personas de todas partes del país y del extranjero, que podrán disfrutan de los más de 70 stands, donde estarán los expositores de organizaciones, restaurantes y chefs reconocidos, que presentarán lo mejor de sus especialidades.

"Ahora el veganismo es una tendencia mundial, y el Perú no está lejos de eso, nuestra misión es darle una opción más a la sociedad y transformar nuestros platos en veganos uno o dos días a la semana", sentencia Ricardo, quien ha sido invitado en Octubre al "I VegFest Chile", a donde irá representando al Perú y la Nueva Gastronomía Peruana Vegetariana.

El datoVarias empresas de turismo cuentan con paquetes accesibles que cubren la estadía, pasajes a Ayacucho y traslados, para poder visitar esta ciudad y recorrer la feria (entrada libre) durante los días 30,31 de mayo, y 01 de junio. Los platos tendrán un costo entre S/. 5 y 10.