La pandemia del COVID-19 en el Perú hizo cambiar los patrones de consumo de los peruanos, pues con la cuarentena decretada para evitar más contagios -entre marzo y junio- las familias debieron modificar sus conductas en la compra de alimentos al permanecer más tiempo en sus hogares.
Así, considerando que el principal producto que consumen las familias es el pollo, el Grupo Santa Elena, bajo su marca Avinka, decidió responder a este nuevo patrón y optar por productos listos para consumir.
El consultor ejecutivo de Grupo Santa Elena, James Abad, señaló a Gestión.pe que cuando inició la cuarentena la firma se encontraba en una etapa de desarrollo de nuevos productos, pero a raíz de esta medida, se aceleró el proceso y se empezó a desarrollar productos que los consumidores añoraban como el pollo a la brasa. El desarrollo consistió en un pollo fresco macerado con sabor brasa listo para hornear, cuya aceptación en el mercado fue inmediata.
De igual manera se amplió la oferta de productos con carne de res de pastura de Oxapampa (hamburguesas, carne molida, lomito y guisos de res).
“Estos fueron algunos productos que se aceleraron en el proceso de su desarrollo porque el mercado marcado por la pandemia lo requería. Aún así, tenemos nuevos productos por desarrollar, tenemos un proceso de planificación de productos innovadores que están en curso”, sostuvo.
Detalló que durante estos meses se identificó una mayor demanda de productos que están listos para comer y estos han tenido gran aceptación en el mercado, principalmente porque las personas que viene trabajando -en la modalidad de trabajo remoto- no tienen tiempo de preparar sus alimentos.
En tal sentido, indicó que los nuevos productos que se desarrollarán en lo que resta del año estarán enfocados en esa línea, productos saludables y prácticos que puedan facilitar a las personas el hecho de cortar los tiempos de proceso en la cocina.
“Tenemos productos que vienen listos para cocinar o productos listos solo para calentar, esos son los frentes que tenemos como proyección de innovaciones. Todo está girado al nuevo patrón de consumo que se ha generado por la pandemia", dijo.
Sostuvo que existe una tendencia clara del consumidor, donde se busca productos rápidos para consumir y también que estén orientados a ser más saludable. Siguiendo esta demanda, precisó que se viene ampliando la plataforma y variedad de productos.
Nuevo servicio
El desarrollo de nuevos productos impulsado por la coyuntura, también llegó de la mano con la creación de un nuevo canal de distribución. De esta manera, durante la pandemia el grupo peruano avícola lanzó su servicio delivery.
Indicó que este canal de venta inició mediante una aplicación sencilla la cual tenía limitaciones, pero paralelo a ello se trabajó en otras opciones y a la fecha se cuenta con un sistema más robusto que permite atender los pedidos de los usuarios con una entrega en 24 horas.
“Es un canal que nace durante la pandemia, que se está consolidando y cada vez lo hemos ido perfeccionando. Ahora es parte de uno de los canales de venta y servicios”, sostuvo.
De este modo, en cuanto a comercialización de productos, el servicio delivery se suma a las 12 tiendas directas en Lima Metropolitana y la presencia en los supermercados.
De igual manera, los productos elaborados por Grupo Santa Elena también se comercializan en los mercados itinerantes impulsados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El dato
Con miras a la campaña navideña, el firma avícola también ingresará a la comercialización de pavo y se considerará un servicio especial de delivery. El producto también se comercializará en los supermercados.