Avianca Holdings S.A. y Kingsland Holdings Ltd, el accionista minoritario de la aerolínea, acordaron hoy retirar sus respectivas demandas radicadas en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, informó la primera firma, que continúa negociando una alianza comercial y estratégica con United Continental.

Las partes presentaron conjuntamente un requerimiento y la Corte desestimó las acciones legales.

"Como lo hemos expresado, la demanda de Kingsland no tenía mérito y fue presentada de manera prematura. Estamos satisfechos de que las partes hayan llegado a un acuerdo para desestimar ambas acciones", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.

El directivo aseguró que las negociaciones con United Continental Holdings Inc están progresando y que esperan concluirlas para anunciar un acuerdo antes del finalizar el año.

Un accionista minoritario de la aerolínea Avianca había presentando en marzo un recurso para frenar un acuerdo entre el controlador de la compañía, Synergy Group Corp, y United Continental.

Kingsland, que representa a la familia salvadoreña Kriete y tiene alrededor del 22% de las acciones con derecho a voto de Avianca, había dicho que buscaba medidas cautelares para evitar que Sinergy lograra una operación con United para desviar cientos de millones de dólares a sí mismos en violación de sus obligaciones fiduciarias y contractuales.

Synergy, que posee el 78% de las acciones con derecho a voto de Avianca y es controlada por Germán Efromovich, contraatacó días después y demandó en la misma corte a su socio minoritario.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de la región, transportó 29.5 millones de pasajeros en el 2016, tiene más de 21,000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.