Foto 6 | Avian Líneas Aéreas, controlada por Avianca, acaba de recibir la concesión del Gobierno argentino para operar 36 itinerarios. Entre ellos, de Buenos Aires a Cusco, y viceversa. Asimismo, las rutas Buenos Aires-Lima, San Miguel de Tucumán-Lima, entre otras.   (Foto: Andina)
Foto 6 | Avian Líneas Aéreas, controlada por Avianca, acaba de recibir la concesión del Gobierno argentino para operar 36 itinerarios. Entre ellos, de Buenos Aires a Cusco, y viceversa. Asimismo, las rutas Buenos Aires-Lima, San Miguel de Tucumán-Lima, entre otras. (Foto: Andina)

Las aerolíneas de Avianca Holdings (Avianca) anuncian que han llegado a un acuerdo con United Airlines (United) y Copa Airlines (Copa) para concretar una alianza estratégica y comercial que traerá un mejor e innovador servicio a los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países de América Latina, incluyendo el Perú.

La holding espera que esta alianza estratégica les brinde beneficios a los viajeros, las comunidades y al mercado. Las compañías, que son miembros de Star Alliance, han llegado a este acuerdo en coherencia a una tendencia global de cooperación en la industria aérea.

Al integrar su complementariedad de red en esta alianza estratégica y comercial, Avianca, United y Copa Airlines buscan ofrecer una amplia oferta de beneficios a sus clientes. El acuerdo, además de los Estados Unidos, busca tener cobertura en los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Beneficios para los viajeros

Al integrar la red de rutas entre Estados Unidos y los países de América Latina en esta alianza estratégica entre Avianca junto a United y Copa Airlines, planea ofrecer a sus viajeros beneficios como:
1.- Servicio conjunto entre las tres compañías para que los clientes puedan viajar a más de 12,000 opciones de conexión.
2.- Nuevos vuelos directos.
3.- Frecuencias adicionales en los trayectos ya operados.
4.- Reducción de tiempos de viaje.

Los operadores -en concreto- buscan servir a los viajeros como si fueran una sola red de rutas y esto les permitirá ofrecer beneficios en servicio al cliente, incluida la integración de programas de viajero frecuente, un control de equipaje simplificado, horarios de vuelo coordinados e instalaciones aeroportuarias mejoradas.

“Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos-América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, expresó Hernán Rincon, presidente ejecutivo de Avianca.

“Esta alianza les permitirá a las aerolíneas de Avianca fortalecer su posición como un jugador de primer nivel en la industria aérea en América; pues con United y Copa ampliaremos nuestro alcance de servicio en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes”, agregó.

“Este acuerdo representa el siguiente capítulo en el mercado aéreo entre Estados Unidos y América Latina” expresó Scott Kirby, presidente de United Airlines.

“Estamos complacidos en trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa, para brindar más competencia y así promover el crecimiento en este mercado; de igual forma, para brindar una mejor experiencia para los clientes de negocios y de placer que viajan por el hemisferio occidental", apuntó.

“Nos complace robustecer nuestra alianza existente con United Airlines y esperamos ampliar las opciones de servicio para nuestros clientes al trabajar más de cerca con Avianca en las rutas hacia y desde los Estados Unidos”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

“Creemos que este acuerdo beneficiará a nuestros pasajeros al brindarles tarifas más competitivas en una extensa red de más de 275 destinos entre América Latina y Estados Unidos. Además, esperamos que promueva crecimiento e innovación en la industria aérea de la región”, finalizó.

Se proyecta que esta alianza estratégica incremente la demanda de pasajeros -impulsando así el turismo y la inversión- en las principales ciudades de Estados Unidos y América Latina contempladas en el acuerdo como Centros (hubs) de conexión, logrando así un incremento en su tráfico aéreo en urbes como Bogotá, Lima, San Salvador, Ciudad de Panamá, Houston, Los Angeles y Nueva York.

Para permitir la coordinación requerida para brindar estos beneficios a los consumidores, las comunidades y el mercado, United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y otras autoridades regulatorias en 19 países latinoamericanos.

Las partes no implementarán de lleno el acuerdo hasta tanto no reciban las aprobaciones gubernamentales necesarias, explicaron las compañías. El acuerdo incluirá los mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, excepto Brasil.

Con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en la alianza.