Avast
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Avast señaló que continuará expandiéndose a través de adquisiciones, ya que la aparición de redes de comunicación súper rápidas abre nuevas oportunidades de negocios para el proveedor checo de seguridad en internet.

La compra de su rival AVG Technologies en el 2016 convirtió a Avast en la mayor empresa mundial de protección antivirus para los consumidores. No obstante, su nuevo director ejecutivo, Ondrej Vlcek, admite que la compañía no es tan buena para llegar a los clientes corporativos y comprar una firma que lo sea será una opción para propiciar un mayor crecimiento.

"Queremos crecer orgánicamente, pero también queremos seguir haciendo adquisiciones y ciertamente lo haremos", comentó en una entrevista en Praga. "Podemos fortalecer aún más nuestra posición actual en el segmento de consumo o podemos enfocarnos más en la seguridad fuera del segmento de consumo".

Avast, que afirma que su software protege a un tercio de las computadoras personales del mundo fuera de China, tiene suficiente efectivo para comprar empresas más pequeñas, indicó Vlcek. También podría recurrir a un préstamo o incluso diluir accionistas existentes si tuviera la oportunidad de realizar una gran inversión "transformadora", agregó.

Con más de 435 millones de usuarios y sobre 1,700 trabajadores, Avast se beneficia de un aumento de la demanda de seguridad informática en un momento en el que el mundo busca conectar refrigeradores, automóviles y plantas de energía a través de redes de datos 5G de última generación.

Vlcek, ingeniero checo de 42 años, se convirtió en máximo ejecutivo la semana pasada, más de dos décadas después de unirse a la compañía como pasante y 14 meses después de que la firma saliera a bolsa en la mayor oferta de acciones de una empresa de software en Londres.

Las acciones, que también se cotizan en Praga, han subido un 30% desde la salida a bolsa de mayo del 2018 a 325.4 peniques el jueves, con lo cual la compañía tiene un valor de 3,200 millones de libras (US$ 4,000 millones). Ha superado a la mayoría de sus pares de la industria en los últimos 12 meses.

Alrededor del 95% de los usuarios de Avast descargan una versión básica del antivirus de forma gratuita y Vlcek dice que uno de sus desafíos es alentar a algunos de ellos a comenzar a pagar por la versión más avanzada.

La compañía actualmente obtiene un poco menos del 15% de sus ingresos a través del mercado de consumo e incrementar esa participación a 20% o 25% "suena bastante realista", aseguró el ejecutivo.

Avast también se asoció con operadores de telecomunicaciones para vender sus productos a usuarios de teléfonos móviles y planea comenzar a comercializar Omni, un servicio de seguridad para redes domiciliarias. Sus ingenieros, con sede principalmente en la República Checa y California, desarrollan productos para los llamados dispositivos inteligentes de internet de las cosas conectados a través de infraestructura 5G.

"En su esencia, los problemas de seguridad informática están creciendo y la concientización también", indicó Vlcek. "Todo el pastel sigue creciendo a medida que la humanidad invierte cada vez más dinero, tiempo y esfuerzo en esto y eso solo puede ser algo bueno para nosotros".

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