Con la llegada de la pandemia del COVID-19 las empresas se vieron obligadas a utilizar canales digitales para no perder a su clientela.
Así -entre otros canales digitales- el auto atendido es una tendencia que actualmente se observa en los comercios peruanos y apunta a convertirse en el más usado para los próximos años, sostiene Sebastián Raposo, Director Comercial de Arisale.
En diálogo con Gestión.pe, indica que este canal es utilizando principalmente por los sectores Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías); así como el sector retail (tiendas por departamento). Según explica, el canal autoatendido es el que tiene más tendencia hoy debido a genera mucha eficiencia.
“El cliente se atiende por sus propios medios, no requiere que nadie lo asista, entonces no requiere tener personal para poder hacerlo. en el Perú ya hay negocios son lo que están optando por el autoservicio, por ejemplo el mundo Horeca, pero también el mundo del retail”, sostuvo.
Eficiencia y aforo
El ejecutivo detalló que si bien los grandes restaurantes ya empiezan a incorporar tecnología de este tipo por un tema de eficiencia y aforo, se estima que poco a poco llegará a las micro y pequeñas empresas (mypes). “Es una tendencia que no va a parar”, comenta.
Explica que para este sector, el autoatendido brinda la posibilidad a que los mismos clientes puedan navegar por todo la carta o el catálogo de producto, elegir rápidamente el producto y pagar en el mismo lugar tanto con billetera virtual como con tarjetas de débito o de crédito.
“(El autoadendido) es sin contacto porque no hay interacción humana, entonces, es mucho más sencillo. Además, le permite al cliente, ir a la velocidad que desee, el cliente puede ir eligiendo el producto”, dijo.
Con más precaución
En cuanto al mundo retail, Raposo dijo que estos comercios también están orientándose al modelo de autoatendido, aunque con un poco de lentitud frente al sector Horeca, debido a que en un restaurante el cliente hace un pedido, lo paga y recibe lo que compró.
“En el retail, el cliente debe coger los productos, pasarlo por un scanner, pagar e irse sin que nadie lo controle, sin tener ningún tipo de interacción. Entonces todavía hay un poco de precaución por ese lado. Ahora hay cadenas retail que ya utilizan autoatendido”, sostuvo.
“Creo que de aquí a cinco años será posible que un retail tenga la posibilidad de auto atender. Esto no es una moda, es una tendencia”, dijo.
En cuanto a costos, dijo que los equipos de autoatendido suelen ser elevados, sin embargo, se pueden alquilar por un precio desde S/ 500 al mes.