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Aumenta inquietud sobre gobernanza y manejo de redes sociales de Tesla tras anuncio de Musk

"Twitter no está diseñado para proporcionar una divulgación completa y justa. Eso no significa que no puedas, pero en 20 o 30 caracteres no estoy seguro de que estés recibiendo la información completa", dijo Zachary Fallon, un exabogado de la SEC.

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FOTO 9 | Elon Musk. A la cabeza de Tesla y SpaceX, Musk es uno los mayores revolucionarios del mercado. Hace poco lanzó uno de sus autos al espacio, y el extravagante empresario parece que no se detendrá. (Foto: AFP)

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El manejo de Tesla Inc de la propuesta de su presidente ejecutivo, Elon Musk , para que el fabricante de automóviles deje de cotizar en bolsa generó preocupaciones sobre la gobernanza de la empresa e interrogantes sobre cómo las compañías usan las redes sociales.

Musk sorprendió a los inversionistas el martes de la semana pasada al anunciar en Twitter que estaba considerando sacar a Tesla de la bolsa en una operación que podría generar US$ 72,000 millones y que el "financiamiento" estaba "asegurado".

Las acciones de Tesla cerraron con un alza de 11% después de que el Wall Street Journal informó que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos había preguntado a Tesla por qué Musk había anunciado sus planes en Twitter y si su declaración era veraz.

Musk no proporcionó detalles de su financiamiento y hasta el jueves el directorio de Tesla no había recibido un plan de financiación de Musk, informó Reuters, dejando a los inversores y al mercado en general pidiendo más información.

Dejando de lado si Musk engañó a alguien, la forma poco ortodoxa en que anunció la noticia y el fracaso de Tesla en aclarar la situación con un comunicado al regulador es un error corporativo que plantea dudas sobre cómo las empresas usan las redes sociales para publicar noticias, según abogados.

"El manejo de las adquisiciones u otras transacciones privadas ya sufren una grave asimetría de información entre la gerencia y los accionistas públicos", dijo Gabriel Rauterberg, profesor de derecho de la Universidad de Michigan.

Las reglas de la SEC generalmente requieren que las empresas presenten el llamado Formulario 8-K dentro de los cuatro días hábiles posteriores a un hecho corporativo importante.

Si bien varios abogados especialistas en el mercado bursátil dijeron que los tuits de Musk no desencadenaban por sí solos esta obligación, tal comunicado sería prudente dadas las circunstancias inusuales, dijo David Axelrod, socio de la firma de abogados Ballard Spahr LLP.

"Un 8-K proporcionaría más detalles, diría en qué etapa están las negociaciones y proporcionará más información que 53 caracteres en un tuit", agregó.

Los lineamientos de la SEC publicados en 2013 permiten a las empresas y sus ejecutivos utilizar las redes sociales para divulgar información relevante, siempre que los inversores hayan sido alertados de que esta es una posibilidad. Tesla hizo esto en un comunicado en 2013.

Pero una divulgación de estas características debe ser completa y justa, lo que significa que la información tiene que estar completamente detallada y accesible para todos los inversionistas, algo que los tuits de Musk podrían no haber cumplido.

"Twitter no está diseñado para proporcionar una divulgación completa y justa. Eso no significa que no puedas, pero en 20 o 30 caracteres no estoy seguro de que estés recibiendo la información completa", dijo Zachary Fallon, un exabogado de la SEC y director de la firma jurídica Blakemore Fallon.

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