(Bloomberg) Alphabet Inc., Microsoft Corp. e Intel Corp., que anunciaron resultados trimestrales el jueves, reforzaron lo que se ha convertido en una obviedad en tecnología: el mayor crecimiento está en negocios que ofrecen servicios informáticos por internet.

Microsoft superó las previsiones gracias a crecientes suscripciones de clientes a sus ofertas de nube como Azure, con un ingreso que casi se duplicó. Las ventas de Intel subieron más de lo previsto, gracias a pedidos de procesadores para centros de servicios de datos, las máquinas en el corazón de la computación en nube.

Si bien decepcionó la ganancia de Alphabet, casa matriz de Google, los números también indicaron que el gasto ingente para competir con Amazon.com Inc. y Microsoft, los líderes en la nube, está dando fruto. El renglón de "Otros ingresos", de Google, que incluye computación en nube, trepó 62 por ciento a US$3.400 millones en el cuarto trimestre.

"Nuestro negocio de nube está en una tendencia alcista impresionante", dijo el jueves Sundar Pichai, máximo responsable ejecutivo de Google, en una conferencia telefónica con analistas. "Definitivamente creo que tendremos un año estupendo".

Lo que comenzó hace una década como una manera fácil para que startups operaran sitios web se ha convertido en una modalidad cada vez más popular para que empresas de todo tamaño accedan al software necesario para realizar sus operaciones. Muchas compañías tecnológicas grandes están en una firme posición para proporcionar estos servicios porque ya tienen gigantescos centros de datos para dar soporte a sus propios sitios web.

'Fuerzas de disrupción'

El pasaje a la nube afectará directa o indirectamente más de US$1 billón en gastos de tecnología de la información durante los próximos cinco años, calculó Gartner en julio. "Esto convertirá la computación en nube en una de las fuerzas más disruptivas del gasto en tecnología de la información desde los primeros días de la era digital", dijo entonces la firma de investigación.

Los precios de las acciones reflejan este optimismo. Las acciones de Microsoft y Alphabet llegaron a un récord esta semana, y la acción de Intel recientemente se acercó a un máximo histórico registrado en octubre.

Satya Nadella, máximo responsable ejecutivo de Microsoft, ha estado trabajando para reposicionar la empresa en torno a tales servicios de internet. Además de una demanda robusta por Azure, los consumidores y las empresas siguen comprando Office 365, una versión basada en nube del software de productividad de la empresa que incluye Word y Excel. Casi 25 millones de consumidores ahora están suscriptos a Office 365, dijo Microsoft, y las ventas aumentaron 47 por ciento en el segundo trimestre fiscal. "Mientras la nube crezca, la gente está feliz", dijo Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co., quien da una calificación de desempeño de "superior al mercado" a las acciones de Microsoft. "Si los márgenes están creciendo, la gente está incluso más feliz".

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, ha estado gastando en centros de datos y agregando productos para ganar nuevos clientes de nube.

La empresa ha prometido lograr una recaudación anualizada de US$20.000 millones en su negocio de nube corporativa para el ejercicio fiscal que concluye en junio de 2018. Esta medición estaba en más de US$14.000 millones al final del segundo trimestre.