(Bloomberg).- Atlantia SpA está preparando una oferta por su rival español Abertis Infraestructuras SA, y el consejo de administración de la compañía italiana se dispone a hablar sobre el asunto a finales de esta semana como parte de su plan para crear un gigante europeo de carreteras de peaje, según personas familiarizadas con el asunto.

La empresa italiana de infraestructura, controlada por la familia Benetton, se está preparando para comprar la participación de 22.3% de Criteria Caixa SA en Abertis y hacer una oferta en efectivo por la participación restante, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

Caixa quiere al menos 17 euros por acción por su participación, que valoraría a Abertis en unos 16,800 millones de euros (US$ 18,400 millones), dijeron las fuentes. Atlantia había valorado inicialmente las acciones de Abertis en 16 euros cada una, dijeron las fuentes. Las dos partes siguen negociando el precio final y el acuerdo aún podría fracasar, agregaron.

Como parte de la oferta, Caixa se convertirá en el segundo mayor accionista de Atlantia con alrededor del 15% de las acciones, dijeron las personas. La familia Benetton seguirá siendo el mayor inversionista, reduciendo su participación a alrededor de 24% desde 30%, dijeron. El consejo de administración de Atlantia se reunirá el 12 de mayo para hablar sobre los resultados del primer trimestre.

Representantes de Atlantia, Abertis y del holding de Benetton, Edizione Srl, se negaron a hacer comentarios.

Sin embargo, todavía existen algunos obstáculos para poder llegar a un acuerdo final. Las dos compañías tienen que decidir qué hacer con la participación de 34% de Abertis en la compañía de torres de telefonía móvil Cellnex Telecom SA.

Si compra Abertis, Atlantia también puede verse obligada a hacer una oferta por Cellnex a menos que la participación se venda en un plazo de tres meses, según la legislación española. Las empresas están evaluando una venta de al menos una parte de la participación de Abertis para reducir la participación a menos de 30%, dijeron dos de las personas. La participación tiene un valor de mercado de alrededor de 1,300 millones de euros.