FOTO 6 | Puesto 6: AT&T (EE.UU.). Valor de la marca en 2018: 106,698 (-7%). Ranking mundial de todas las marcas: Puesto 10.
FOTO 6 | Puesto 6: AT&T (EE.UU.). Valor de la marca en 2018: 106,698 (-7%). Ranking mundial de todas las marcas: Puesto 10.

El gigante de las telecomunicaciones comenzó a reorganizar su negocio WarnerMedia -que incluye el canal CNN, los estudios o la plataforma HBO-, un proceso que estará marcado por los nombramientos y los despidos, según publica The Wall Street Journal (WSJ).

WarnerMedia es el antiguo conglomerado , que fue renombrado así tras su adquisición por parte de AT&T en junio del 2018, una operación de más de US$ 85,000 millones aprobada por las autoridades de Estados Unidos después de dos años y un juicio de por medio.

Es ahora, ocho meses después de esa compra, cuando AT&T comienza a reestructurar la empresa, impulsada por el reciente rechazo de una corte de apelaciones a la demanda que había interpuesto la Justicia estadounidense a esa operación por considerarla perjudicial para la competencia.

En vista del proceso de reorganización que afronta WarnerMedia, en el cual lleva la batuta su consejero delegado, John Stankey, ya se han producido las primeras salidas: la semana pasada renunciaron a sus puestos el máximo ejecutivo de HBO, Richard Plepler, y el presidente de Turner, David Levy.

De acuerdo al WSJ, la empresa ha creado una nueva unidad llamada WarnerEntertainment, que combina los negocios de entretenimiento de HBO y Turner, y ha contratado para presidirla a Robert Greenblatt, quien fue presidente de NBC Entertainment durante siete años hasta el pasado setiembre.

Greenblatt también presidirá una unidad llamada "Directo al Consumidor" en la que se integra el nuevo servicio de "streaming" que WarnerMedia prevé lanzar más adelante este año.

Otras áreas de Turner están en el eje de cambios: su sección de deportes la llevará el presidente de CNN, Jeff Zucker, que añadirá a su currículo el título de presidente de WarnerMedia News and Sports (Noticias y Deportes).

AT&T combinará el área de animación de Turner y la de entretenimiento de Warner Bros para crear un gran negocio orientado a los niños y los videojuegos, señala el WSJ.

Para ello ha colocado al máximo ejecutivo de Warner Bros, Kevin Tsujihara, como supervisor de esas operaciones, que afectan a Cartoon Network y Adult Swim, y también lo ha puesto al frente del área de películas clásicas de Turner.

El actual jefe de operaciones internacionales de Turner, Gerhard Zeiler, se encargará de lo relativo a la facturación, la distribución y la publicidad de la empresa y, junto a Zucker (CNN) y Tsujihara (Warner Bros) responderá a las directrices de Stankey como principal ejecutivo de WarnerMedia.

Stankey afirmó en un comunicado que los tres directivos, así como Greenblatt (WarnerEntertainment), "acumulan colectivamente más de 80 años de experiencia y éxito en medios globales".

Personas cercanas a la reestructuración dijeron al rotativo que la consolidación de unidades de WarnerMedia resultará en "reducciones de personal significativas", puesto que AT&T se centra en el ahorro debido a su enorme deuda, US$ 170,000 millones, que la sitúa como la compañía no financiera más endeudada de Estados Unidos.

Otra fuente cercana a los planes de Stankey para WarnerMedia señaló que el ejecutivo considera ejemplares firmas mediáticas como Walt Disney y NBCUniversal, caracterizadas por la cercanía y las sinergias entre sus unidades de negocio.