La (Aspec) recibe diversos reclamos de usuarios quienes manifiestan su disconformidad con el cobro por concepto de "alquiler" de decodificadores que realiza la empresa Movistar para que puedan acceder al servicio de cable.

Los decodificadores no se requerían antes sino que fueron instalándose gradualmente, y en propiedad en favor del usuario, como una forma de combatir la piratería del servicio. Sin embargo, poco tiempo después y sin explicación alguna, dichos equipos que se le vendían al usuario a un precio determinado, empezaron a ser "alquilados".

En consecuencia, el usuario debe pagar por ellos miles de soles según la cantidad de equipos y de años que tenga el servicio lo cual, en opinión de Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, es una arbitrariedad.

Según el funcionario, en el art. 25º de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones se establece que la empresa operadora puede realizar modificaciones en sus sistemas y equipos por las necesidades propias del servicio o en razón del progreso tecnológico.

Dichas modificaciones no deben implicar costo alguno para los abonados. "En este caso, el alquiler mensual de decodificadores viola esta norma porque sí implica el pago permanente de una suma adicional en perjuicio de los usuarios", acotó Cáceres.

"Como usuarios consideramos que no es justo ni legal que se nos cobre aparte por un elemento que es consustancial a la prestación del servicio como es el caso de los decodificadores. Dicho cobro por concepto de alquiler no solo es lesivo para las economías de los consumidores sino que además es ilegal", reiteró el funcionario.

Según Aspec, al efectuar un cobro aparte, lo que sucede en la realidad es que se está disfrazando un incremento en la tarifa por cuanto el usuario debe pagar el costo del servicio recibido más el costo del alquiler de los decodificadores.

A lo anterior se suma el hecho de que el consumidor no puede comprar esos equipos en otro lugar porque estos tienen determinadas especificaciones técnicas y solo la empresa puede conectarlos a la red a través de la que se brinda el servicio. De este modo el círculo se cierra y la empresa de telecomunicaciones es el único proveedor.

Por las razones anteriores Aspec pidió públicamente al Osiptel, que es el organismo regulador en materia de telecomunicaciones, que investigue lo que sucede y adopte las medidas que sean necesarias para corregir a la brevedad esta distorsión en la prestación de un servicio que perjudica a millones de usuarios. Mientras tanto evalúa las acciones a seguir en este caso.