En los últimos meses la coyuntura electoral ha modificado los hábitos de las audiencias jóvenes en el Perú.
“Todos los días la información cambia y de igual manera el comportamiento de las personas. Así, los jóvenes empezaron a interesarse más en programas de contenido político”, indica Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.
Durante mayo, los programas que analizan la coyuntura política fueron vistos diariamente por 66,700 jóvenes de 18 a 37 años, lo que representó un incremento de sus niveles audiencia de 319% contra el mes de abril.
Además, si se considera a aquellos jóvenes que vieron al menos un minuto de dichos programas, el visionado diario se incrementa a más de 198,000.
Sobre la población en general, el pasado 30 de mayo, fecha del debate presidencial, el rating de los programas sobre el acontecer político transmitidos en el bloque estelar (19:00 a 23:59h) tuvo un incremento del 24% respecto al 23 de mayo, alcanzando a un promedio de 408,200 personas.
Redes sociales
Un fenómeno que se ha observado con mayor fuerza es el uso de las redes sociales en combinación con la pantalla chica. Carvajal comenta que al menos un 40% de las personas que ven televisión las usan para comentar, discutir o tener algún tipo de interacción.
Además, durante el 2020, unas 300 millones de conversaciones en Facebook, Twitter e Instagram estuvieron relacionadas con contenidos televisivos.
“Hay contenidos que son muy importantes a nivel de audiencias pero que no generan ruido en redes sociales, como las telenovelas, por ejemplo”, indica.
“De otro lado, hay eventos deportivos, debates, elecciones y otras noticias que son muy relevantes tanto en el ámbito digital de las redes como en el no digital”, añade Carvajal.
Control remoto
Este año, comenta el CEO de Kantar IBOPE Media, ha ocurrido un fenómeno atípico. “El dueño del control remoto en los hogares ha cambiado. Esto se debe a los hábitos de trabajo y a la manera en que las personas se encuentran dentro del hogar en distintas horas del día”, precisa.
Antes de la pandemia, en horas de la mañana, las amas de casas eran las dueñas del control remoto. “Hoy por hoy son los hijos quienes determinan qué se ve en el hogar”, añade.
Otro cambio registrado es el covisionado. “Es decir, las personas están pasando más tiempo juntas dentro del hogar viendo los contenidos de forma compartida. Ya no en televisores y ambientes separados, sino reunidos”, indica.
Según Kantar IBOPE Time, antes de la pandemia el covisionado estaba cerca del 60% en el Perú. Luego pasó al 70% y a la fecha mantiene niveles similares.